21 de octubre 2008 - 00:00

Gobierno mide hoy fuerzas en Senado

La oposición arrancará hoy en el Senado su campaña para intentar bloquearle al gobierno los superpoderes que Diputados renovó dentro del Presupuesto nacional 2009 aprobado hace una semana. A esa cruzada se sumaron ya radicales, socialistas, la Coalición Cívica y el peronismo disidente, e inclusive algunos oficialistas, lo que tornó un interrogante la votación final. La discusión del proyecto se iniciará hoy en el Senado con uno de los temas más discutidos: el plan de obras públicas. Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, deberá convencer a los diputados de que la distribución de fondos para obras a las provincias no responde a la conocida "cadena de la felicidad" para captar voluntades. A esa pelea se sumará el rechazó a las proyecciones macroeconómicas que se tomaron como base del Presupuesto. Y una nueva pelea contra los subsidios que ayer planteó el radicalismo y que hoy será reiterada.

Gerardo Morales
Gerardo Morales
El Senado comenzará hoy a analizar el proyecto de Presupuesto 2009. Será, además, el primer intento de la oposición en alertar que hará todo lo posible para bloquear los superpoderes al jefe de Gabinete para manejar gasto y resignar partidas que aprobó Diputados la semana pasada.

No será el único tema de discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Minuto a minuto se suman críticas opositoras no sólo por considerar que las proyecciones macroeconómicas no tienen en cuenta la realidad que dejó la crisis financiera, sino ahora también a la distribución de subsidios: «Es hora de terminar con los subsidios para los amigos», dijo el radical jujeño Gerardo Morales, que también cuestiona que no se haya modificado la cotización prevista del dólar, en $ 3,19 para todo el año, el nivel de inflación y el valor de referencia de la tonelada de soja. «El viento de cola que traíamos, viró a viento de frente. El gobierno debe asumir el impacto de la crisis internacional y no mantenerse en la negación como en tantos otros temas sensibles al conjunto de la sociedad, como son la inflación, la crisis energéticao la pobreza», dijeron ayer los radicales.

El debate se iniciará en la comisión que preside el kirchnerista Fabián Ríos con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, quien explicará el programa de obras para todo el país.

En ese punto también hay conflicto: los senadores, inclusive los peronistas salteños como Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, ya protestaron por la falta de fondos para su región y muchos otros sostienen que el gobierno continuó privilegiando a las provincias aliadas y castigando a las críticas.

El oficialismo se fijó aprobar el dictamen para el martes 4 de noviembre, para habilitar su tratamiento en el recinto el miércoles 12. Esta vez el kirchnerismo quiere tomarse su tiempo para evitar que se repita lo que ocurrió con el proyecto de movilidad previsional, que no pudo tratarse 48 horas después de firmarse los dictámenes, porque la oposición le negó los dos tercios necesarios para habilitar el proyecto sobre tablas.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, no concurrirá a las reuniones de comisión, como sí había hecho en Diputados, pero en cambio asistirá el titular del Banco Central, Martín Redrado.

También se espera la visita del secretario de Obras Públicas, José López; el de Energía, Daniel Cameron; el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el subsecretario de Financiamiento, Juan Carlos Barboza; el subsecretario de Ingresos Públicos, Cristian Ariel Modolo; y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.

La situación para el debate no es la mejor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar