Gobierno ante otra pulseada en Congreso: peligran superpoderes

Política

• El Senado amenaza ya con complicarle otra vez al gobierno la votación de los superpoderes en el Presupuesto nacional 2009.

• En Diputados, la sanción de ese artículo demostró las fuertes disidencias dentro del oficialismo: la merma fue de 23 votos.

• No son sólo superpoderes el problema: la pauta de inflación, el precio base de la soja y la proyección del dólar son resistidos.

• Sobrevuela el fantasma de las retenciones móviles nuevamente en el Senado. Pero un voto no positivo provocaría mayor daño.

La oposición ya anunció que esta vez no respetará el precepto parlamentario básico por el que el Presupuesto Nacional puede discutirse pero no rechazárselo al gobierno. El ensayo que tuvieron en Diputados cuando se votó el artículo que consagró nuevamente los superpoderes al jefe de Gabinete (donde el gobierno consiguió 23 votos menos que para la aprobación en general) sirvió hasta ahora de aliciente para que todos los partidos opositores, el peronismo disidente y hasta algunos aliados ocasionales del kirchnerismo comenzaran a armar una estrategia para oponerse no sólo a esas facultades especiales.

En medio de la crisis financiera también quedaron envueltas en la pelea las proyecciones macroeconómicas que sirven de base al Presupuesto 2009. En el Senado esas diferencias entre los números del gobierno y la realidad pesarán más que en Diputados, sobre todo porque en algunos casos implican una merma de recursos para los gobernadores, aunque no sean fondos destinados directamente para ellos.

Es cierto que no se recuerdan casos recientes en que el Senado haya devuelto a Diputados con cambios el proyecto de Presupuesto. Pero esta vez la crisis esta mostrando otras caras.

El caso más complicado es el del dólar: muchos senadores, incluso del oficialismo, no entienden el empecinamiento del Ministerio de Economía en fijar una pauta de dólar en $ 3,19 para todo 2009, menos cuando las cotizaciones hoy ya muestran otra realidad.

La soja también complica: el viernes cerró a u$s 328,5 la tonelada mientras que el Presupuesto calcula los ingresos por vía de retenciones a las exportaciones sobre un valor de u$s 380 como revelaron los diputados de la oposición durante el fin de semana, después de haber recalculado el monto. Es cierto que de esos fondos las provincias no reciben un peso, pero frente a las protestas que existen por la demora en el giro de fondos desde la Nación a los gobernadores, pocos senadores quieren convalidar una pauta irreal de ingresos para el Tesoro.

«Si esto de la crisis internacional pega más habrá presión para cambiar la pauta de inflación, el dólar y la soja», confesaba un kirchnerista en el Senado el fin de semana.

Pero, más allá de los problemas económicos del gobierno, la pelea política seguirá siendo por los superpoderes, que de hecho son la herramienta para reasignar esos fondos que las provincias rara vez pueden manejar.

«El Presupuesto debe ser rediseñado porque, por ejemplo, el tipo de cambio o los ingresos por retenciones han quedado completamente desactualizados por el impacto en nuestra economía de la crisis financiera internacional. Especialmente, en las pautas macroeconómicas, en cuanto a la inflación, al crecimiento del producto bruto y a la recaudación, haciendo hincapié en el gasto», dijo el fin de semana el jujeño Gerardo Morales actuando como vocero de la oposición, « trabajaremos con todos los bloques para modificarlo y ofrecer a la sociedad una ley racional y acorde a la situación».

Pero, además insistió con las facultades especiales: « Rechazamos los superpoderes, e insistiremos con su derogación, en el recinto de la Cámara de Diputados se consiguió un número importante de votos a favor de la derogación de los superpoderes».

  • Definiciones

    Será crucial, entonces, la posición que tome el radical K Pablo Verani, que arrastra la voluntad de los dos senadores correntinos. También si estará en el recinto el día de la votación Carlos Menem.

    Si los dos senadores fueguinos María Rosa Díaz y José Carlos Martínez (su voto fue clave para frenar la Resolución 125) siguen el camino de los diputados aristas de su provincia, apoyarán el Presupuesto 2009 en general, pero no los superpoderes. Define también el caso de los peronistas salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero. La primera emitió un duro documento contra los superpoderes y la asignación de fondos cuando el Presupuesto se votó en Diputados. Todo indica que ahora seguirá en el mismo camino.

    Fuera de esas dudas, los catamarqueños Oscar Castillo y Marita Colombo, los tucumanos de Fuerza Republicana y el salteño Juan Agustín Pérez Alsina, votarán con la oposición.

    El problema es saber, como sucedió con la Resolución 125, la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas y la movilidad previsional, cuántas voluntades habrá en una posición similar a la que ya muestra el radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo en el Senado.

    Se sabe que Miguel Pichetto ya alertó que no hay que hacer demasiado ruido sobre el tema y llevar el proyecto a votación con tranquilidad. No existe hoy el mismo nivel de confrontación que con las retenciones móviles, pero sí hay temor entre las bancas de que el gobierno no haya tomado clara dimensión de las consecuencias que tendrá la crisis financiera.
  • Dejá tu comentario