Diputado del Frente de Todos realizó una denuncia penal para investigar el "lawfare macrista"

Política

El escrito, presentado ante el Juzgado Federal N°2 de Capital Federal a cargo del juez Sebastián Ramos, pide la investigación de la posible comisión de los delitos de presión y extorsión a jueces.

El diputado nacional del Frente de Todos, Martín Soria, presentó una denuncia penal para investigar un supuesto mecanismo de presión y/o extorsión sobre jueces y fiscales durante la presidencia de Mauricio Macri, tras las declaraciones formuladas este fin de semana por la Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

La denuncia, presentada en el Juzgado Federal N°2 de Capital Federal a cargo del juez Sebastián Ramos, se basa en las declaraciones formuladas por la magistrada al programa radial Toma y Daca por AM750, quien afirmó que durante el gobierno de Macri existió “una metodología” de presiones sobre jueces y fiscales. En sus dichos, Figueroa mencionó que un alto funcionario macrista del Ministerio de Justicia había ido a su despacho a imponer la conducta a seguir en la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán.

Martin Soria on Twitter

Sin bien la magistrada no nombró al funcionario, tanto desde el programa radial, como posteriormente un tuit de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apuntaron al actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y ex integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques.

“Los hechos denunciados por la jueza Figueroa son gravísimos, no sólo porque dan cuenta de la puesta en marcha de una ingeniería corrupta y extorsiva inherente al gobierno de Mauricio Macri, sino también por la afectación al estado de derecho y de las instituciones del Estado, mediante la ilícita injerencia en el poder Judicial”, sostuvo Soria.

“Los hechos descriptos por la jueza Figueroa ponen de manifiesto la colosal persecución política que resultó ser la Causa del Memorándum con Irán. Una causa que estuvo viciada de irregularidades e ilegalidades, y que el Gobierno de Cambiemos utilizó como herramienta de persecución a Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Timerman. Por eso esta denuncia se inscribe en los parámetros jurídicos, políticos y éticos que delimitó el Presidente cuando pidió un nuevo Nunca Más que ordene la relación entre los poderes del Estado y de estos con la sociedad”, finalizó el diputado rionegrino.

El documento presentado por el diputado Soria en sede judicial pide la investigación de la posible comisión de “los gravísimos delitos tipificados en los artículos 149 bis (amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas), agravado por el artículo 149 ter (cuando tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos) y en el artículo 168 del Código Penal.

En tanto, ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su denuncia de "lawfare" y "persecución" contra ella y ex miembros de su gobierno en la administración de Mauricio Macri en el caso del Memorándum con Irán.

A través de los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, la ex presidenta dijo que en la Argentina "se concretó la afectación de garantías judiciales en un contexto de discriminación política y persecución".

"A partir de la asunción del gobierno macrista, en nuestro país tuvo lugar un proceso judicial absolutamente viciado e irregular con victimas directas en nuestros asistidos", dijeron los abogados, y sostuvieron que hubo magistrados que "fueron reemplazados por otros 'jueces de conveniencia' a la persecución política que se iría a desplegar", expresó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario