Horacio Rodríguez Larreta: "Quieren obligarnos a los que vivimos en Ciudad a renunciar al derecho a reclamar"

Política

El jefe de Gobierno explicó por qué fue el único mandatario que no firmó el consenso fiscal y dijo que recibió el aval de la mesa de Juntos por el Cambio. "Implicaría suspender nuestros reclamos", lanzó.

Tras la firma del consenso fiscal entre los 23 gobernadores del país y Nación, Horacio Rodríguez Larreta explicó este lunes por qué el suyo fue el único distrito que no adhirió y se excusó en que "quieren obligarnos a los argentinos que vivimos en la Ciudad a renunciar al derecho a reclamar fondos que nos sacaron institucionalmente".

"El consenso es grave no solo porque habilita más impuestos, sino que anula el camino de baja que veníamos transitando con el consenso fiscal del 2017. Creemos que debe retomarse ese camino cuando estén dadas las condiciones para hacerlo", afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Durante su discurso, Rodríguez Larreta hizo eje en la quita de la coparticipación a la Ciudad: "Filmar el consenso implicaría suspender los reclamos que cada distrito tiene contra el Gobierno Nacional, lo cual afecta directamente el reclamo que tenemos en la Ciudad ante la Corte por la quita de fondos de coparticipación, que fue inconsulta y arbitraria".

EN VIVO | Conferencia sobre la decisión de la Ciudad de Buenos Aires en relación al Consenso Fiscal.

Luego, ante la consulta de la prensa, el mandatario añadió: "La coparticipación que nos transfirieron vino de la mano de asumir el gasto y la responsabilidad de la Ciudad. La Constitución lo dice muy claro: toda transferencia de funciones tiene que estar acompañada de los recursos. Nos transfirieron la función de seguridad con más de 20 mil policías cuyo gasto tenemos que afrontar con la coparticipación que nos transfirieron".

En este sentido, aclaró que su negativa a firmar el consenso fue avalada por Juntos por el Cambio, incluyendo a los cuatro gobernadores del espacio, que sí firmaron. "Yo me comprometí desde el primer día que si la Corte falla en favor de la Ciudad, la devolución de esos fondos va destinada directamente a la baja de impuestos".

"Asumimos el compromiso con los argentinos de no apoyar los impuestos al trabajo y a la producción. Eso no quita que la realidad financiera de cada provincia las lleve a firmar el consenso fiscal. Estoy convencido que este no es el camino para solucionar los problemas de los argentinos. Argentina necesita impulsar un desarrollo federal", concluyó el jefe de Gobierno.

Dejá tu comentario