Hospitales y escuelas más complicados

Política

Un nuevo paro de docentes que comenzará mañana y la interpelación en comisión al ministro de Salud porteño, agregarán tensión al gabinete de Mauricio Macri, sobre las dos áreas más conflictivas de su gestión.

Para mañana está prevista una nueva protesta de los maestros de la Capital Federal que piensan cerrar las aulas otra vez por dos días en reclamo de un aumento salarial que ya les negó la administración macrista. También la agenda que complica a Macri dispone de la asistencia ante la Comisión de Salud del ministro del área, Jorge Lemus, quien de ese modo evitará un nuevo pedido de interpelación en el recinto como le reclama el bloque opositor Frente para la Victoria.

Pero, como si fuera poco todo en un mismo día, además una agrupación vecinal del barrio porteño de La Boca anunció que también mañana hará un nuevo abrazo al hospital de la zona, Cosme Argerich, donde, la semana pasada, el Gobierno de la Ciudad echó a su director, el kirchnerista Donato Spaccavento, médico del matrimonio presidencial.

  • Proyecto

    Los maestros no aceptan un nuevo aumento salarial en febrero próximo como les fue comunicado en la última reunión que mantuvieron con los representantes del área que conduce Mariano Narodowski. La administración macrista les viene diciendo que este año no hay más presupuesto para aumentos, pero ni la crisis económica hace frenar a una decena de gremios que se han unificado en el reclamo. Además los sindicalistas, a través de legisladores de la oposición -Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Martín Hourest, Liliana Parada (Igualdad Social) y Gabriela Alegre (Ibarra)presentaron un proyecto para aumentar el Presupuesto 2008 y con eso tener los fondos para el aumento. Otra iniciativa similar también elevó el kirchnerismo y se debatiría mañana, para completar la jornada, en la Comisión de Hacienda que conduce el macrista Alvaro González. La propuesta intenta reasignar $ 60 millones, destinados al pago de intereses de deuda y obtener otro tanto quitándole a las concesionarias de servicios montos por redeterminación de precios.

    En la misma jornada Lemus se expondrá ante los legisladores a responder cuestiones relacionadas con las denuncias de falta de insumos hospitalarios y también del mecanismo que se ha implementado para elegir nuevos directores de hospitales. El último intento por concursar esos 33 cargos se realizó en 2004, durante la gestión de Aníbal Ibarra, pero los concursos fueron impugnados y no se terminaron. Pero, según la oposición, el Gobierno porteño está llevando adelante una selección de directores a través de un jurado designado por la gestión de Macri y no se trataría de concursos de antecedentes y oposición.

    Para rematar el día, los maestros convocan a media mañana a una marcha de protesta a iniciarse en la Avenida de Mayo y Piedras -a dos cuadras de la sede comunal- para dirigirse al Palacio Municipal y solicitar la apertura de la ampliación presupuestaria para educación que permita el aumento salarial.

    De todos modos, hoy los gremios intentarán llegar a un acuerdo a través de los legisladores porteños que destrabe el conflicto y permita levantar el cierre de las aulas por otros dos días.
  • Dejá tu comentario