ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte, entre burlas por zoom, juega a que la declaren inimputable

Declararon el secretario privado de la expresidenta y otros cuatro testigos del hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2022. Todos hablaron del clima violento previo al día del ataque. Brenda Uliarte fue llamada la atención por hacer burlas y tararear durante la audiencia. El Tribunal fijó fecha para la testimonial de CFK para el próximo 14 de agosto.

ver más

Uliarte fue llamada la atención por hacer burlas.

Télam

Luego de la feria judicial, se reanudó el juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, quien fue llamada a declarar el 14 de agosto. En la quinta audiencia encabezada por el Tribunal Oral Federal 6 un hecho llamó especialmente la atención. Si bien los acusados no están obligados a participar de las audiencias en esta instancia, Fernando Sabag Montiel y Gabriel Carrizo eligieron estar presentes en la Sala AMIA de Comodoro Py.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Como es habitual fueron trasladados desde su lugar de detención hasta el edificio de tribunales. Pero Brenda Uliarte tenía previstos unos estudios psicológicos encargados por el Tribunal, por lo que pidió presenciar el juicio vía zoom desde el penal de Ezeiza. Ni bien comenzó la declaración del secretario de CFK, Diego Bermúdez, Uliarte comenzó a mostrar una actitud extraña. Se reía, hacía burlas, bailaba, hablaba y cantaba mirando a la cámara. Uno de los abogados de Cristina, Marcos Aldazábal advirtió el hecho.

WhatsApp Image 2024-07-31 at 10.08.54.jpeg

Uliarte siguió la audiencia por zoom.

En dos oportunidades la jueza Sabrina Namer le llamó la atención a la imputada y le advirtió que no era una actitud acorde a las circunstancias. Por su parte, la fiscal Gabriela Baigún alertó sobre lo evidente: ningún imputado está obligado a participar de todas las audiencias. Sólo deben hacerlo al inicio del juicio y durante la lectura del veredicto. Entonces, ¿para qué pidió participar Uliarte y por qué mostró esa actitud disruptiva? La querella de CFK está alerta. La defensa de Uliarte viene insistiendo con la realización de nuevas evaluaciones psiquiátricas con el objetivo de conseguir la inimputabilidad para la joven. Pero desde el momento de su detención a esta parte, Uliarte fue sometida a varias pericias que determinaron que está ubicada en tiempo y espacio. Es decir, puede enfrentar un juicio y una eventual condena.

¿Panelista amiga de Uliarte?

En el tramo que investiga la autoría intelectual y el financiamiento de los copitos que no fue elevado a juicio emerge un personaje sobre el cual la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo aún no profundizaron. Se trata de Delfina Wagner, una joven panelista de televisión que, casualmente, estaba en el piso de la señal de noticias en el mismo momento en que Brenda Uliarte y Frenando Sabag Montiel eran entrevistados al parecer al azar por un móvil en calle Corrientes.

“No me hubiera dolido que saliera la bala contra Cristina Kirchner”, dijo Wagner luego del atentado en un ciclo de entrevistas organizado por la Escuela de Comunicación. La joven militante es influencer libertaria y habría tenido vínculos con Revolución Federal. En la causa figuran mensajes enviados a Uliarte en los que le dice estar preocupada por ella y por su seguridad.

Pero no sólo el juzgado de primera instancia no profundiza la pesquisa en torno a ella como reclama la querella de la expresidenta, sino que -además- le excandidata a legisladora porteña sigue muy activa políticamente. Según ella misma consignó la semana pasada en sus redes sociales fue recibida por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal en la casa de Santa Cruz en Buenos Aires.

Entre otras cosas, se cree que Wagner fue a vivir al departamento de la vecina anti kirchnerista de Cristina, Ximena Tezanos Pinto, con quien compartió una entrevista televisiva en la que se manifestó en contra de la cifra de los 30 mil desaparecidos.

En la audiencia de esta semana, el secretario de CFK Diego Bermúdez mencionó los extraños movimientos del departamento de Tezanos Pinto y el propio Sabag Montiel la nombró en su indagatoria al inicio del juicio.

El secretario

La declaración de secretario privado de CFK puso de manifiesto el clima de violencia previo al intento de magnicidio en las inmediaciones del departamento de Recoleta. Diego Bermúdez (41) relató las manifestaciones que imperaron en la víspera del pedido de condena del fiscal Diego Luciani contra la entonces vicepresidenta.

Además, preguntado por la fiscalía, contó que articulan siempre las actividades de Cristina con la custodia y que es ella la que decide a quién acercarse y cómo es el contacto con la gente que busca saludarla. En ese sentido, desligó de responsabilidades a los custodios y despejó las dudas sobre aquel pedido para que dos militantes borraran el video en el que se ve el arma apuntando a la cara de la víctima. Recordó que la seguridad es celosa de la información y que, cuando advirtieron que las imágenes ya circulaban en las redes y en los canales de televisión, los videos fueron devueltos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias