21 de marzo 2023 - 20:30

Juicio Político: comisión de Diputados citará a Lanata y otros tres periodistas

Así lo decidió la comisión que lleva adelante el proceso contra la Corte Suprema. Martín Granovsky, Irina Hauser y Luciana Bertoia son los otros cronistas de judiciales convocados.

comision diputados juicio politico 1.jpeg
TELAM

La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados, a instancias del oficialista Rodolfo Tailhade, resolvió citar para una próxima reunión a los periodistas Jorge Lanata, Martín Granovsky, Irina Hauser y Luciana Bertoia, en el marco de la recolección de testimonios del proceso abierto a los cuatro miembros de la Corte Suprema.

El Frente de Todos (FdT) impuso su número en la comisión para pedir que los mencionados asistan a la comisión para que ratifiquen lo expresado en artículos periodísticos sobre la secuencia que precedió al "fallo Muiña" (2x1) de la Corte, con el aval de tres de los cinco magistrados que en ese momento integraban el máximo tribunal.

Estos cuatro nombres se suman a los de Ignacio Miri y Silvina Boschi, cuya convocatoria ya había sido resuelta por la comisión, aunque también sin fecha precisa de asistencia.

Por otra parte, se decidió pedir información a la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre la sociedad MoRo Media que, según testigos, tendría como socios a Silvio Robles -estrecho asesor del juez Horacio Rosatti, presidente de la Corte- y a la madre de Natalia Monayer, también de la vocalía del magistrado.

La reunión de este martes estuvo signada por las ausencias de exfuncionarios macristas Germán Garavano, José Torello y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quienes habían sido citados.

En medio de las ausencias anticipadas de Garavano, Torello y Rodríguez Simón, fueron citados otros testigos a raíz del fallo de la Corte en 2017, que habilitaba conmutar penas con el “2x1” a represores por delitos de lesa humanidad.

Embed

Las negativas de exfuncionarios y dirigentes de Cambiemos a presentarse en la Comisión son recurrentes. Tras la ausencia del fiscal Carlos Stornelli para comparecer ante los diputados, esta semana se sumaron otras figuras del gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Tal es el caso del exministro de Justicia, Germán Garavano; el senador José Torello; y el exjefe de asesores de Presidencia, Fabián Rodríguez Simón, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay. Los tres fueron citados a declarar este martes en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, pero finalmente anunciaron que no iban a concurrir.

La convocatoria tiene como objetivo indagar sobre el fallo del "2x1" en favor de genocidas condenados, dictado en 2017 por la Corte Suprema, una de las resoluciones por las cuales son acusados los ministros del máximo tribunal.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1638224013213179908

Gladys Cuervo, víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, declaró: “Muiña y su patota se paseaban impunemente por todo el Hospital (Posadas), con armas y fusiles al hombro, eran totalmente reconocibles a cara descubierta. Pero cuando me tuvieron encerrada se tapaban las caras y yo reconocía sus voces”.

Mientras que Zulema Chester -hija de una víctima de la dictadura en el Hospital Posadas- dijo que “Muiña integraba la patota parapolicial autodenominada SWAT que fue la que produjo todos los secuestros, tanto dentro como fuera del Hospital (Posadas). La aplicación del 2x1 a este caso entorpeció la sensación de justicia”.

Por su parte, el exfuncionario del Ministerio de Justicia, Horacio Pedro Diez, aseguró que “la demanda de la Dra. Elena Highton era un caso de relevancia institucional. Tenía que ver con la integración del alto tribunal y era un proceso de amparo por lo que era imprescindible responder por parte del sistema jurídico”.

juicio a la corte diputados (2).jpeg

Rodríguez Simón, ausente y prófugo

En el caso de Garavano, el exfuncionario mostró disposición para asistir, aunque aclaró que lo hará en una nueva citación por un viaje programado a Córdoba. Distinto caso es el de Fabián Rodríguez Simón y el del senador Torello, quien habría enviado -en las últimas horas- una carta a Carolina Gaillard (Frente de Todos), encargada de presidir la comisión.

Para citar a Rodríguez Simón, Gaillard envió una nota a Interpol para que informe cuál es el procedimiento a llevar adelante "para garantizar que el testigo que se encuentra prófugo de la Justicia argentina comparezca a dar testimonio en la comisión".

Comisión de Juicio Político.jpeg

Testigos citados para este martes en Diputados

La comisión que preside Gaillard también había llamado a exponer a Santiago Otamendi, exfuncionario del Ministerio de Justicia; Horacio Diez, subprocurador del Tesoro de la Nación; Juan Sebastián y Federico Morgenstern, de la vocalía del juez de la Corte, Carlos Rosenkrantz; y Gladys Cuervo y Zulema Chester, víctima e hija de una víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, respectivamente.

En cuanto a Otamendi, habría avisado de modo informal que también estaría de viaje y no podría estar, añadieron los portavoces. También sumó citaciones a los periodistas Silvana Boschi e Ignacio Miri.

Dejá tu comentario

Te puede interesar