ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de septiembre 2007 - 00:00

La Clintonmanía

ver más
Bill Clinton gobernó desde 1992 hasta 2002. Sucedió a Bush padre y precedió a Bush hijo. Su esposa, Hillary, posiblemente sea la próxima presidenta de los EE.UU. Podría ocurrir así que dos familias ocuparan el poder mundial por casi 30 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

¿Por qué tanta alharaca aquí por nuestra anécdota familiar vinculada al Sillón de Rivadavia?

Por eso es oportuna la «photo-opportunity» entre Cristina y Bill. Una primera dama y un futuro primer caballero. Igual que Néstor dentro de 4 meses. Un juego de imágenes que poco tiene que ver con el último contacto que Clinton tuvo con la Argentina en octubre de 1998.

En esa oportunidad llegó a Buenos Aires en viaje de Estado después de pasar por Brasil y Chile. Vino para reconocer al pujante Mercosur de entonces y respaldar una de las organizaciones regionales amigas que se estructuraban en un mundo con una sola superpotencia.

Bush padre y Clinton (los primeros emperadores planetarios) habían intentado morigerar su propio poder con una activa política de diálogo con sus aliados en los cinco continentes de tal forma que no recayera sobre sus espaldas toda la responsabilidad mundial.

Esa transición fue prolífica y expandió la paz, la democracia, los derechos humanos y el comercio internacional como nunca antes.

Fueron los famosos 90, tan vilipendiados en nuestras pampas pero tan importantes como todas las décadas de cada fin de siglo (recordemos 1492, 1789, 1889, etc.).

Clinton representó la ultima fase de optimismo mundial y en nuestra región coincidió con Frei, Cardoso, Menem y Sanguinetti. En Europa con Blair, Mitterrand y el Kohl de la unificación alemana.

Quizás nuestra senadora pingüino-bonaerense quiera no sólo establecer la homología familiar sino imbuirse de ese espíritu de cambio que rodeó a la presidencia Clinton (casi kennediana).

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias