18 de septiembre 2008 - 00:00

Macri acusa a Cristina por marchas

Una manifestaciónqueconcentró apiqueteros ydocentes, entreotros grupos,se dirigió ayeral palacio degobiernoporteño. Laadministraciónmacrista acusóal kirchnerismode alentar lasprotestas y elparo docenteque mantienepor dos díaslas aulascerradas.
Una manifestación que concentró a piqueteros y docentes, entre otros grupos, se dirigió ayer al palacio de gobierno porteño. La administración macrista acusó al kirchnerismo de alentar las protestas y el paro docente que mantiene por dos días las aulas cerradas.
El Gobierno porteño volvió ayer a denunciar la supuesta intencionalidad del kirchnerismo en complicarle la gestión, durante una jornada de paro docente con alto acatamiento y en la cual se realizó una marcha numerosa contra Mauricio Macri.

«No vamos a parar hasta que te vayas, Macri», espetaron los oradores de un acto del que participaron agrupaciones de piqueteros del oficialismo como Barrios de Pie, liderado por Jorge Ceballos, funcionario nacional; y Libres del Sur, que conduce Humberto Tumini, entre un centenar de movimientos, como el Evita, docentes y hasta ex combatientes. Los manifestantes estamparon bombas de pintura en el frente de la sede comunal y dejaron inscripciones tales como «viste que volvimos» firmadas por la Juventud Peronista.

El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, dijo que, en cuanto a los docentes, la administración macrista «entiende el reclamo pero también existen intencionalidades políticas. Hay muchos dirigentes que son militantes kirchneristas», acusó el funcionario.

  • Uso político

  • «Hay muchos dirigentes, especialmente de la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), que son militantes kirchneristas y que están utilizando políticamente este reclamo», remarcó Peña y justificó la denuncia diciendo que la protesta de ayer tuvo un «alto contenido político, porque es anti-Macri». El funcionario también dio cuenta sobre que al menos 20% de los docentes cobra sueldos de más $ 3.500 y el resto, más de $ 2.000.
    Los doce gremios docentes de la Capital Federal vienen reclamando un aumento de salarios que Macri ya ha negado argumentando que por este año no hay más dinero en el Presupuesto.

    A los sindicalistas ayer se sumaron agrupaciones ligadas al kirchnerismo y a la izquierda que promueven la movida «Arde Buenos Aires», con la que la semana pasada realizaron una decena de piquetes en el centro y los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

    También se sumaron unos autodenominados ex Combatientes de Malvinas y los estudiantes que reclaman por becas y recordaron la llamada Noche de los Lápices. Es decir, una mezcla que contó, por si fuera poco, con vecinos de Caballito que piden por el desalojo de un predio.

    Estuvieron al frente de la marcha, que arrancó cerca de las tres de la tarde en torno al Obelisco, los dirigentes docentes y de la CTA Capital, que acusan a Macri de «favorecer intereses empresariales», y de «utilizar la Ciudad como plataforma de lanzamiento hacia la política nacional».

  • Acto

    Los manifestantes recorrieron la Avenida de Mayo, desde el Obelisco, hasta detenerse en las puertas del palacio comunal, frente a la Plaza de Mayo, donde realizaron un acto. Las pancartas portaron consignas tan diversas como los grupos que integraron las caravanas, que llegaron a ocupar todo el tramo desde la plaza hasta la 9 de Julio, complicando la circulación de vehículos particulares y del transporte público por varias horas.

    Los oradores fueron varios, entre ellos Francisco Nenna, dirigente de UTE-CTERA, cercano al kirchnerismo, quien dijo que la movilización era para «rechazar las políticas de soberbia de la Ciudad». Del gremio de estatales, ATE, habló Rodolfo Arrechea, que replicó sobre el supuesto cierre de hospitales.

    Del Frente Transversal, Juan Pablo O`Dezaille, sostuvo: «Basta de este gobierno neoliberal que encarna Macri, esto no es una empresa de tu papá».

    Según el propio Gobierno porteño, el paro docente tuvo un alto acatamiento (80%) en las escuelas públicas, pero casi nulo en los establecimientos de gestión privada.

    El cierre de las aulas continuará hoy en reclamo de un aumento salarial para agregar a 24% que ya otorgó el Gobierno porteño.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar