Mandan piqueteros oficiales a asunción de Evo Morales

Política

La asunción de Evo Morales provocará una nutrida peregrinación de movimientos sociales de la izquierda latinoamericana, entre los que no van a faltar los piqueteros «light» adictos al gobierno de Néstor Kirchner. De hecho las OSG (organizaciones sí gubernamentales, como las bautizó irónicamente el senador radical Ernesto Sanz) ya comenzaron con los preparativos para asistir el próximo 22 a La Paz, donde tomará el poder el nuevo paladín del izquierdismo latinoamericano.

El ultraoficialista movimiento Barrios de Pie está entre las agrupaciones que llevarán una delegación más numerosa y que tendrán mayores facilidades para realizar el viaje al Altiplano. Uno de sus dirigentes históricos, Isaac «Yuyo» Rudnik es asesor de la Subsecretaría de Política Latinoamericana de Cancillería, y de ese organismo podrían llegar las facilidades económicas y logísticas para realizar la travesía. Tanto que en el resto de las organizaciones piqueteras oficialistas existen algunos celos por la preferencia con la que se trata a Barrios de Pie desde el gobierno. «Ellos van a viajar seguro por sus vínculos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, nosotros nos estamos organizando por nuestra cuenta», era el comentario más repetido en el resto del arco piquetero kirchnerista.

Ocurre que falta definir si el viaje de estos colectivos de desocupados a Bolivia se formalizará institucionalmente a través de la embajada boliviana en Buenos Aires, por invitación del gobierno nacional o deberá ser autogestionado por cada uno de los grupos.

Nahuel Beibe
, de la agrupación Martín Fierro-Frente Barrial 19 de Diciembre, dijo que en caso de que no sean invitados oficialmente enviarán a sus delegaciones de Jujuy para que el viaje no sea tan costoso. Claro que después de la marcha que realizaron el 21 de diciembre pasado para festejar el triunfo de Evo en las urnas, esperan que una vez que el líder campesino asuma el poder no olvide a sus aliados latinoamericanos. De la misma manera se están organizando otros movimientos como Venceremos. Los que sin duda figurarán en la primera línea de invitados serán los dirigentes de la Federación Tierra y Vivienda: Luis D'Elía mantiene una relación personal con Morales y se espera que su influencia dentro de la administración Kirchner crezca a partir de la asunción del nuevo presidente boliviano.

• Desembarco

Hasta Diego Maradona, quien ya compartió escenario con Evo y con Hugo Chávez en la contracumbre de Mar del Plata, se anotó entre los interesados a viajar a La Paz a fin de mes. Además de los movimientos de desocupados argentinos, prepara su desembarco en Bolivia el Movimiento Sin Tierra de Brasil, los Círculos Bolivarianos de Venezuela, el movimiento indígena zapatista del subcomandante Marcos de México, la Confederación de Nacionalidades Indígenas ecuatoriana y el eje Pachakuti de Ecuador.

Alex Contreras
, vocero del futuro gobierno, describió en los siguientes términos cómo le gustaría que sea el acto de investidura de Evo Morales: «La idea que tenemos es que esta posesión, que ha de ser histórica, se convierta en un encuentro mundial de movimientos sociales».

Por eso en la lista de invitados se quiere incluir al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y a los premios Nobel de la Paz: la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y los escritores Eduardo Galeano y José Saramago. « Esperamos que la mayoría pueda estar presente en esta acto que va a ser histórico», refirió Contreras.

Morales
, de 46 años de edad, será proclamado el 22 de enero en una ceremonia oficial en La Paz y en otra extraoficial en la plaza de San Francisco, donde será reconocido por los movimientos sociales.

Un día antes, el indígena aymara-quechua asistirá a una ceremonia andina en el centro ritual de Tiwanaku, donde será investido como autoridad nativa. A la ceremonia oficial confirmaron hasta ahora su asistencia
Néstor Kirchner, el paraguayo Nicanor Duarte y el peruano Alejandro Toledo.

Dejá tu comentario