Massa abogó por "recuperar la credibilidad" del Indec

Política

La continuidad de Guillermo Moreno en el Gobierno volvió a quedar entre signos de interrogación, luego de que el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, advirtiera que se debe recuperar la credibilidad que el INDEC perdió bajo la influencia del secretario de Comercio.

Si bien Massa no se refirió puntualmente al caso de Moreno, quien pese a ser un funcionario de segunda línea se convirtió en un emblema del kirchnerismo, la alusión del jefe de Gabinete a la problemática del INDEC tuvo una fuerte repercusión puertas adentro del Gobierno.

"Hay que trabajar con todos los organismos y la tarea es que la gente confíe en aquellos que no confía. Por eso debemos construir una fuerte confianza del ciudadano en todos los organismos del Estado, y ello, obviamente, incluye al INDEC", dijo Massa.

Las versiones sobre la salida de Moreno del cargo que ocupa en el Ministerio de Economía se acrecentaron en los últimos días, tras la derrota parlamentaria del Gobierno por las retenciones móviles a las exportaciones de granos, pero aún la presidenta Cristina Kirchner no adoptó una determinación en ese sentido.

Algunas fuentes estimaron, no obstante, que "la semana próxima podría haber novedades" sobre el futuro político de Moreno, cuya continuidad en el Gobierno es defendida a capa y espada por el ex presidente Néstor Kirchner.

De todos modos resultó llamativo para muchos habitués de la Casa Rosada el hecho de que Moreno no haya participado este jueves del acto de jura de Massa al frente de la Jefatura de Gabinete, pese a que en ese mismo momento se encontraba en la sede gubernamental. Pero no solamente contaría Moreno con la reprobación de Massa, sino que también la tenía del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, en cuya determinación de renunciar al cargo habría pesado justamente el respaldo político que el matrimonio presidencial le otorga al secretario de Comercio.

En esta nueva etapa del Gobierno, sin embargo, la Presidenta estaría decidida a impulsar un cambio de estilo, mutando la rigidez kirchnerista de los últimos años a un andar más suave, proclive al diálogo y el acuerdo con el Congreso, por lo que figuras con el carácter de Moreno no entrarían en ese esquema.

El secretario de Comercio es señalado abiertamente por la oposición y solapadamente por sectores del propio kirchnerismo como el responsable de los desmanejos en el INDEC, sobre todo respecto del cuestionado índice de precios al consumidor, que refleja la inflación.

En ese contexto, Massa aseguró este viernes en declaraciones radiales: "me preocupa que no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad a la sociedad sobre cómo está funcionando cada una de las instituciones, entre ellas el INDEC".

Dejá tu comentario