13 de julio 2006 - 00:00

Militares retirados, a juicio por aumento

Cecilia Pando
Cecilia Pando
Al malestar en grupos de militares -que vienen criticando la política de derechos humanos del gobierno- se sumó ayer que el plantel de retirados de las Fuerzas Armadas quedó al margen del aumento de 19% que -en dos etapas- fue anunciado sólo para «personal en actividad».

Lo entienden los militares retirados como un castigo por los últimos episodios donde fueron sancionados los uniformados que asistieron a actos de homenaje a víctimas de atentados en la década del 70, pero es cierto que el disgusto alcanza a todos los que están en situación de retiro.

  • Decididos

  • A partir del anuncio del martes pasado, distintos grupos de militares retirados se reunieron con la idea de una protesta, pero también muchosya están decididos a reclamar ante la Justicia la suba de haberes.

    Con fecha y lugar por determinar, los militares están decididos a protagonizar un acto público de reclamo, que incluirá a retirados de otras fuerzas -como la Policía- que también quedaron excluidos del aumento salarial.

    Ya existieron juicios de ese tipo, donde los magistrados fallaron a favor de dar los incrementos, que en definitiva cobraron los que iniciaron demanda, aunque en algunos casos la Justicia no falló del mismo modo, y otros que reclamaron por esa vía quedaron sin las subas.

  • Imputación

    «Desde 1993 no se aumenta a los retirados», explicó Cecilia Pando, la esposa del castigado mayor Pedro Mercado. Pando consideró que «el Presidente quiere dividir a la fuerza en dos y la fuerza es una sola por más que él la quiera cambiar. Es una vergüenza», dijo y aseguró que «hay policías retirados que están bajo la línea de pobreza con lo que cobran».

    Por otra parte, continuarán los actos de homenaje a víctimas de atentados. El próximo, del que participan distintas agrupaciones como Unión de Promociones, Jóvenes por la Verdad Completa, y otros, se hará el 19 de julio venidero.

    En este caso, lo convoca la promoción número 95 del Colegio Militar de la Nación. El acto se realizará en el Círculo Militar de la Capital Federal para recordar al mayor (PM) Juan Carlos Leonetti, al cumplirse 30 años de su muerte. Leonetti fue el encargado de encontrar al jefe del ERP, Mario Santucho, a quien descubrió en un departamento de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, localidad cercana a la Capital Federal. Hubo así un enfrentamiento en el que murieron Santucho y otros integrantes del ERP, pero también resultó asesinado Leonetti, quien dirigió el operativo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar