1 de noviembre 2008 - 00:00

Momento de tensión por disputa entre asambleístas y una agrupación en la ruta 136

Momento de tensión por disputa entre asambleístas y una agrupación en la ruta 136
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú impidió hoy que el abogado Salvador Rosetti Serra cruzara el corte de la ruta 136, pese a que había advertido que iría con la agrupación Rutas Libres, lo generó el rumor de posibles enfrentamientos.

Luego de la tensión creada por la expectativa de un posible choque entre los ambientalistas que se oponen a Botnia y la Asamblea Rutas Libres, Rosetti Serra finalmente llegó "solo" a la ruta 136, aunque no pudo cruzar, sin que ocurrieran incidentes.

El abogado arribó al piquete poco antes de las 11:00, donde ya lo estaba esperando la Asamblea Ambiental, que había convocado a todos sus miembros para impedir el paso y ratificar así el corte que ya lleva casi dos años.

"Yo comparto la lucha contra Botnia, no comparto el método", aseguró Rosetti Serra en una discusión calmada con los asambleístas que le impidieron pasar hacia Fray Bentos.

En este sentido, propuso realizar "cortes selectivos" sobre la ruta 136, para impedir el paso de cualquier vehículo que tenga vinculación con Botnia y permitir el tránsito de los automóviles particulares.

Para finalizar el diálogo, los asambleístas invitaron al abogado a participar de la próxima asamblea, que se realizará el miércoles a las 20:30 en el Centro Cultural Sirio Libanés, y a la que Rosetti Serra ya confirmó su asistencia.

Sin embargo, ratificó su intención de cruzar el corte y aseguró que volverá a "luchar vía Tribunales hasta poder cruzar", porque según sostuvo, es su "derecho constitucional".

"Mientras esté vivo voy a volver", anunció el abogado, quien consideró que el método del corte de ruta "perjudica a quienes no están vinculados a la empresa".

En medio del debate que se generó sobre la ruta, el asambleísta Osvaldo Fernánez le pidió a Rosetti Serra que "no siga con esta escalada de provocación", y le manifestó que "por sobre el derecho a transitar está el derecho a la vida", en alusión a la lucha contra la presunta contaminación de Botnia.

El abogado explicó que no asistió acompañado por la agrupación Rutas Libres, que él encabeza, porque los manifestantes desistieron ante unas "declaraciones de asambleístas publicadas por el diario La República que hicieron saber que iba a haber cadáveres".

Finalmente, Rosetti concurrió a la Jefatura de Gendarmería en el lugar para labrar un acta en la que dejó asentado que tuvo la intención de cruzar el puente General San Martín por la ruta 136 y se lo impidieron.

Además, anunció que el lunes asistirá al juzgado federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez Guillermo Cuadrini, para continuar con las acciones legales contra el corte de ruta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar