ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de octubre 2008 - 00:00

"Ningún sector se va a salvar a costa de los demás"

ver más
La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "ningún sector se va a salvar a costa de los demás", en el contexto de crisis financiera internacional, al anunciar un acuerdo con productores lácteos con productores de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En un acto en la Sala de Convenciones de la Residencia de Olivos, la Presidenta dijo que "ningún sector se va a salvar a costa de los demás. Al contrario, es cuando más tenemos que articular los esfuerzos entre el sector público y el sector privado, para abordar con más solvencia este momento de crisis internacional profunda, en que los paradigmas se han caído"

Además, la mandataria criticó a los grandes productores que "utilizan a los pequeños para obtener mejores ganancias" y "critican por televisión el precio de compensación", pero que "a fin de mes lo cobran como todos".

"Si dejamos que el libre mercado decida cual va a ser el precio de la leche, todos ustedes saben que pasaría si el Estado se retira: sería un precio que arruinaría a los pequeños y medianos productores, pero no a los grandes porque éstos no se arruinan nunca", dijo la Presidente.

La primera mandataria afirmó que "al contrario, (los grandes productores) utilizan a los pequeños productores como máscara de proa para poder obtener mejores ganancias, y después critican el precio de compensación por televisión pero a fin de mes lo cobran como todos"

Durante su discurso, la Presidente afirmó que el acuerdo sirve para "cuidar al consumidor y al productor".

La Presidenta recordó que el acuerdo anterior, que había sido firmado el 29 de junio pasado, se enmarcaba en "un mundo totalmente diferente" al actual.

En aquél momento la tonelada de leche en polvo rondaba los 4.500 dólares "y el desafío era ver cómo nos acercábamos a ese precio y que no impactara en el mercado interno", indicó la jefa de Estado desde la quinta de Olivos.

"Habíamos llegado a un acuerdo que significaba que sobre 4.500 el productor estaba recibiendo 2.763 dólares de materia prima y que significaba un porcentaje más allá del 50 por ciento", puntualizó.

No obstante, remarcó que ese "era un mundo en que se hablaba de mercados a futuro; eran todos ricos electrónicos", pero subrayó que "hoy estamos en un mundo sustancialmente diferente".

"El rol del Estado ya es diferente, en aquel momento debíamos cuidar el mercado interno, hoy debemos cuidarlos a ustedes, porque hoy la tonelada de leche en polvo está entre 2.400 y 2.600 dólares. Los precios han caído ostensiblemente", afirmó la Presidenta ante productores y empresarios del sector.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias