Pampuro: "Hay tranquilidad en el ambito militar"

Política

El ministro de Defensa, José Pampuro, aseguró hoy que "hay tranquilidad en el ámbito de las Fuerzas Armadas", tras la decisión del presidente Néstor Kirchner de anular el decreto que impdedía sin más trámite la extradición de militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

"Las Fuerzas Armadas estan siguiendo los acontecimientos y están respondiendo con total tranquilidad las directivas de sus respectivos jefes", sostuvo el ministro de Defensa, José Pampuro.

Pampuro formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno, tras el acto de lanzamiento del nuevo Plan de Actualización Militar: La Defensa Nacional en la Agenda Democrática, que encabezó el presidente Néstor Kirchner, en el Salón Blanco. Sobre el lanzamiento del mencionado proyecto explicó que es para el Siglo XXI y destacó la colaboración de "todos los sectores de la comunidad", y confió que "se inicia una discusión nueva y enriquecedora para todos".

Pampuro aclaró que el lanzamiento de este proyecto "no es ningún giro", con respecto a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final como se le preguntó, "sino un llamado a quienes tengan interés de participar en los temas de la Defensa".

Consultado sobre una marcha de apoyo a militares y en reclamó al presidente Kirchner para que no se siga adelante con los juicios a los jefes castrenses, Pampuro opinó que "es una expresión legítima de un sector que quiere manifestarse de esta forma y que está en todo su derecho de hacerlo".

Al respecto, el ministro consideró que "es una expresión de alguien que quiere manifestar y luego el Gobierno decidirá que grado de aceptación o de respuesta puede tener el reclamo que efectuaron esa gente".

Desmintió que existan "presiones" por la extradición de militares y tras recordar que esta actuando la Justicia y el magistrado que entiende en la causa, esta "siguió los canales jurídicos del tema", y remarcó que "las Fuerzas Armadas aceptaron la decisión judicial y se sigue el curso normal de los acontecimientos".

Reiteró que la situación de los militares detenidos "esta en manos del juez Federal, (Rodolfo) Canicoba Corral y él deberá definir como continua el trámite".

Reconoció además que en esa etapa judicial "hay tres instancias abiertas: la Corte Suprema de Justicia, la otra es de la Cámara de Diputados y ahora apareció una tercera variante que impulsa el senador (Jorge) Yoma".

Pampuro subrayó "compartir" las expresiones presidenciales de que "una sociedad no debe construirse en el olvido", en respuesta a sectores que sostienen que se intenta revolver el pasado y buscar discordia en la sociedad.

Sobre el reclamo de la nulidad de los indultos, indicó que "es una tema que habrá que evaluarlo, es una posibilidad como otras que esta vigente, puede ser tenida en cuenta y se debe estudiar como se deslinda esta cuestion".

Dejá tu comentario