ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de noviembre 2004 - 00:00

Para Duhalde, Uruguay formará parte de la Unión Sudamericana

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Va a firmar, va a firmar seguro", aseguró hoy en Montevideo el ex presidente.

El actual canciller uruguayo, Didier Opertti, aseguró el martes en el Parlamento que el gobierno saliente tiene reticencias a firmar el acuerdo de creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que verá la luz en Cuzco (Perú) el próximo 9 de diciembre.

Duhalde dijo no tener dudas de que Uruguay se adherirá al bloque, porque en su opinión es el país que sale más beneficiado.

"Yo creo que los diez países sudamericanos van a estar firmando el acta fundacional y creo que Uruguay es el más beneficiado porque es un especie de Bruselas de la Unión Sudamericana, los que han seguido el proceso de Bruselas advertirán la importancia que tiene para el país".

Para Duhalde, el hecho de que el gobierno de Jorge Batlle tenga reticencias se debe sólo al hecho de que no han estudiado suficientemente el tema, y considera que las dudas expresadas por Opertti acerca del incremento de burocracia no tienen razón de ser.

"Yo conozco la opinión de ellos (gobierno Batlle), ellos la prevención que tienen es porque todavía no han conversado a fondo el tema, la prevención está vinculada a no crear una burocracia que es lo mismo que sostenemos nosotros", afirmó.

La Comunidad Sudamericana de Naciones es un ente del que formarían parte Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), los socios de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela) y Chile.
El uno de marzo de 2005 asumirá el primer gobierno de izquierda en la historia de Uruguay, que estará encabezado por el socialista Tabaré Vázquez, de la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista, ganadora de las elecciones del pasado 31 de octubre.

Tanto Vázquez como Reinaldo Gargano, señalado como el futuro canciller, han reiterado su intención de adherirse a la Unión.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Eduardo Duhalde, invitó formalmente a Tabaré Vázquez a Cuzco para participar de los actos de creación de la Comunidad, invitación que fue aceptada por el próximo presidente uruguayo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias