Referentes del PJ disidente y la UCR se expresaron a favor de encontrar una salida en la disputa por el uso de reservas y pidieron frenar los cruces entre el Gobierno y la oposición, al tomar distancia de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que realizó nuevas críticas a la Casa Rosada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El diputado del Peronismo Federal Francisco de Narváez y la senadora justicialista Hilda "Chiche" Duhalde intentaron poner paños fríos en el conflicto, mientras que el vicepresidente primero de la Cámara baja, Ricardo Alfonsín, coincidió con el oficialismo en la necesidad de volver a discutir el Presupuesto.
En tanto, luego de que su espacio denunciara penalmente el jueves a la Presidenta por "desobediencia judicial", Carrió arremetió contra el Gobierno y deslizó críticas al resto de la oposición.
De Narváez pidió que se encuentre un punto "medio" entre la postura de la Casa Rosada y la del antikirchnerismo, para que se pueda resolver la cuestión.
Si bien cuestionó al Gobierno nacional por avanzar en el pago de deuda con reservas del Banco Central, se diferenció de la líder de la Coalición Cívica, al reclamar que no se actúe "ojo por ojo".
"Yo respeto a la doctora Carrió y sé de sus convicciones, pero creo que esto no es ojo por ojo: tenemos que encontrar un medio y no podemos ser igual que ellos pero de la otra vereda", enfatizó De Narváez.
El legislador pidió no atacarse "unos a otros", e instó a dejar de lado "la judicialización de la política".
En declaraciones radiales, De Narváez dijo que pagaría la deuda pública "simplemente tomando los dólares que están llegando de la enorme cosecha" agrícola y con más préstamos al 14 o 15 por ciento.
A su entender, esa estrategia es "de sentido común" y similar a "las cosas que hacen los países normales".
De Narváez también sostuvo que "lo que no se puede hacer es lo que se está intentando hacer, utilizando palabras como revancha, venganza, desestabilización, amigos y enemigos".
En sintonía, la senadora del PJ disidente manifestó su voluntad de "colaborar" con la Casa Rosada "en el marco de la ley".
Luego de mandarle ayer una carta a Cristina Kirchner para proponerle que convoque a la oposición a una reunión, "Chiche" Duhalde detalló: "Le pedí que nos convoque a todos, a todo el arco opositor y también al oficialismo y que nos explique ella, no otra persona, cuáles son sus necesidades".
"Que nos diga qué le está pasando al país y que veamos de que manera podemos colaborar en el marco de la ley", afirmó la legisladora en declaraciones radiales.
Alfonsín, por su parte, señaló que está de acuerdo con los dichos del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, sobre la necesidad de rediscutir el Presupuesto 2010.
"Me parece bien y celebro la idea de Rossi porque, sólo así, conociendo los números reales, podremos evaluar los verdaderos ingresos y egresos y así determinar cuáles son las necesidades de financiamiento", explicó el diputado de la UCR.
En un comunicado, afirmó: "Esto es lo que deberíamos haber hecho desde el principio y nos hubiéramos ahorrado todas estas tensiones".
En tanto, Carrió apuntó nuevamente contra el Gobierno y deslizó críticas a otros sectores de la oposición, al considerar que algunos políticos "se dicen prudentes, pero en realidad son miedosos".
"Hay que aprender del campo que no tuvo miedo cuando hubo que defender su dignidad. Hay muchos políticos se dicen prudentes, pero en realidad son miedosos", subrayó Carrió en el Encuentro Agropecuario de su partido, en la localidad de Brandsen.
La jefa del bloque de diputados de la CC sostuvo también que en la Argentina "hay tener serenidad, coraje y templanza para enfrentar a un régimen que se ha tornado violento".
En tanto, El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que si la oposición no tiene "intención destituyente, lo disimula muy bien" y la criticó por actuar con el "único interés de mejorar su performance electoral de cara al 2011", en tanto dirigentes opositores llamaron a un "debate racional" y al diálogo.
"Creen que van a mejorar su performance electoral a partir de que al gobierno le vaya mal, pero no se dan cuenta que si al gobierno le va mal, le va mal al país", aseveró Randazzo en declaraciones radiales.
En línea con el discurso pronunciado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario aseguró que, si la oposición "no tiene intención destituyente, lo disimula muy bien", y puso como ejemplos la obstrucción al pago de la deuda con reservas, la intención de modificar el Impuesto al Cheque y el rechazo al pliego de la titular del Banco Central.
De hecho, el ministro defendió el uso del instrumento de los decretos de necesidad y urgencia porque "están consagrados en la Constitución" y sostuvo que, "lo que parece paradoja, es que para endeudarnos necesitemos un decreto común y para desendeudarnos resulta ser que necesitamos una ley".
En este sentido, postuló que "lo importante es el fondo de la cuestión, que es que Argentina siga honrando sus deudas" para salir "definitivamente del default" y eso "en forma conjunta con el arreglo de los `holdouts`, que son aquellos que no entraron en el canje de deuda del 2005".
Dejá tu comentario