11 de marzo 2021 - 18:10

Buscan apartar a jueces que fallen sin "perspectiva de género"

La senadora Anabel Fernández Sagasti cuestionó la "fuerte carga de misoginia de jueces de diferentes estamentos en causas sobre femicidios y violencia de género"

Anabel Fernández Sagasti. 
Anabel Fernández Sagasti. 

La vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, anunció este jueves que presentará un proyecto de ley que busca establecer como nueva causal de recusación para jueces que hayan demostrado falta de "perspectiva de género".

La legisladora mendocina cuestionó "una fuerte carga de misoginia de jueces de diferentes estamentos en causas sobre femicidios y violencia de género". Para Sagasti, los miembros del Poder Judicial deben rendir cuentas de la misma manera que lo hacen los funcionarios y los integrantes del Parlamento.

"Que yo sepa ningún artículo de la Constitución consagra una visión elitista del Poder Judicial, todo lo contrario son servidores públicos igual que nosotros", remarcó.

"Debemos trabajar en reglas de juego democráticas en este Congreso, que nos permitan tener un Poder Judicial vinculado a los intereses de lo justiciable. Se necesitan dirigentes valientes que entiendan la función publica para la cual fueron votados", subrayó.

La senadora consideró que "hoy nuestra vida democrática está siendo sometida por diferentes intereses con connivencia del Poder Judicial y muchos actores políticos que callan la verdad de lo que está sucediendo en el Poder Judicial de la Nación".

"Somos conscientes de que cada uno es responsable de sus actos", añadió, y aseguró que desde el Poder Judicial muchos integrantes "en muchos casos lo único que hacen es cuidar a los poderes concentrados de turno".

La legisladora cuestionó además a la oposición al señalar que "cada vez que se habla del Poder Judicial para una mejor administración todo es teñido por ese fantasma de que todo lo que se quiere hacer es para tratar de evadir responsabilidades que tienen funcionarios públicos respecto de la justiciable cuando es todo lo contrario".

La senadora por Mendoza afirmó además que desde que asumió la Presidencia Alberto Fernández "se acabaron los artilugios de quienes cubrían vacantes con jueces amigos a través de las diferentes formas evadiendo el mandato popular que tenía este Congreso y el Ejecutivo".

Agregó que en Argentina "se han empezado a caer varios velos respecto a lo que decimos que es una persecución judicial para aquellos que intentaron a través de un gobierno popular defender los intereses de la Nación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar