Unas tierras que se pretenden donar al club San Lorenzo, que las reclama, generaron tal polémica en la Legislatura porteña, que ahora interviene el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, para resolver la controversia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Todo empezó con el proyecto de ley del kirchnerista Miguel Talento, quien considera que el club debe tener «una reparación histórica», la que surgiría otorgándole terrenos en compensación por los que le retiró el ex intendente Osvaldo Cacciatore, aunque luego los entonces directivos de la sede futbolera arribaran a un acuerdo por esos lotes.
Las tierras en cuestión están actualmente destinadas a la construcción de una escuela para niños con dificultades de aprendizaje. Es así que en la última reunión de legisladores para tratar el proyecto aparecieron tanto representantes del club como una veintena de chicos que esperan la escuela. Terció Enrique Olivera, del ARI, quien hoy visitará la sede donde se imparten clases del Ciclo Básico Ocupacional para ver qué necesidades edilicias demandan.
Al mismo tiempo, Talento se ocupó de conversar con el ministro Daniel Filmus, quien cedería un predio para la edificación del colegio --estaría ya en marcha el proceso licitatorio-y así podría donarle los terrenos a San Lorenzo.
Sin embargo, no es el único escollo para la reparación de la que habla Talento.
Además, habría que expropiar parte de la playa de estacionamiento de un supermercado de la zona.
El legislador explicó que en su momento el Congreso le dio a San Lorenzo un predio del parque Almirante Brown, «que era un bañado que ellos rellenaron y ocuparon», pero que una ordenanza de Cacciatore les quitó el lugar y clausuró la cancha por considerar que no había condiciones de seguridad.
Bailes de carnaval
Pero, según añade Talento, «en marzo del 80 la dirigencia firman un acuerdo por el que les devuelven terrenos, pero esas cuatro hectáreas no serán sede social, ni canchas. Tenían piletas y hacían bailes de carnaval».
«No pueden hacer actividades en el histórico predio de Avenida La Plata, pierden 15 mil socios y a finales del 81 descienden, se van a la B», explicó Talento.
Sin embargo, unos 4.500 metros cuadrados que integraban el predio histórico quedaron en manos de la comuna, que como parte de un proyecto de urbanización los destinó a la construcción de una escuela, que no se realizó, pero en 2003 se dio para que hacer el colegio del CBO Evita, Nº 1, para chicos con dificultades de aprendizaje.
«Cuando hice el proyecto no sabía lo de la escuela», explicó Talento. Por su parte, Olivera insistió en que «son dos problemas diferentes: lo que reclama San Lorenzo y lo de la escuela. Está claro que la escuela es impostergable».
«Mi proyecto tiene 33 firmas a favor para que se le restituya el terreno a San Lorenzo, y habría que hacer una expropiación simbólica de 15 m x 60 m de la playa de Carrefour para San Lorenzo, para sede social, sobre Avenida La Plata. El otro lote está sobre la calle Salcedo», indicó Talento, quien asegura que hay un terreno en la calle Pedro Chutro que pertenece al Ministerio de Educación, de una manzana, donde se podría construir el colegio y recién entonces avanzaría el proyecto para donar los terrenos al club.
Dejá tu comentario