11 de septiembre 2008 - 00:00

Reiteran que la valija con los u$s 800 mil era de Uberti

Reiteran que la valija con los u$s 800 mil era de Uberti
El empresario Guido Antonini Wilson le contó al ex camarista federal Guillermo Ledesma que el ministro Julio De Vido y el ex funcionario Claudio Uberti le aseguraron durante una reunión realizada en la Casa Rosada que no se "preocupara" por el escándalo de la valija con 800 mil dólares, porque estaba "todo arreglado".

La revelación la hizo esta mañana el propio abogado, quien se pronunció de esa forma al recordar un diálogo que mantuvo con Antonini Wilson en un restaurante de Miami, luego de que estallara públicamente el escándalo político que involucra a la Argentina y Venezuela.

"Nos sentamos aparte. Lo primero que dice es: ´la valija, me pidió Uuberti que la pasara y cuando me detuvieron me hizo un gesto como diciendo lo siento, y se fue. Como no tuve problemas allí me fui´", relató Ledesma en declaraciones a Radio del Plata, al recordar expresiones de Antonini Wilson.

Según el abogado, Antonini agregó en aquel diálogo: "Al día siguiente hubo una reunión en la Casa Rosada a la que fui, estuve con Uberti y con De Vido y los dos me dijeron que no me preocupara porque estaba todo arreglado".

Ledesma contó así un diálogo que mantuvo con Antonini Wilson el 27 de agosto de 2007 en Estados Unidos, parte del cual fue revelado ayer en la corte de Miami que juzga al venezolano Franklin Durán.

El abogado salió a hablar a través de la prensa porque él fue mencionado, junto con Durán, como una de las personas que mantuvo ese diálogo, grabado por Antonini Wilson, quien actuaba bajo la protección del FBI.

En el diálogo se escucha a Ledesma explicándole a Antonini Wilson que debía "hacer una presentación voluntaria" ante la Justicia argentina y así le daría "una señal al Gobierno" de que no se iba a "vender".

Según el diálogo, Ledesma le dijo a Antonini que los presidentes "(Néstor) Kirchner y (Hugo) Chávez" le garantizarían que no iría a la cárcel.

Ledesma buscó aclarar hoy la situación, al señalar que no tiene "ninguna relación" con el Gobierno argentino.

Es más, el ex camarista -fue uno de los que juzgó a las Juntas Militares en 1985- dijo que "detesta" a las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner.

"Los detesto por lo que hizo con la Justicia, por lo que hace con el Consejo de la Magistratura, con todo. Desafío a quien sea que me demuestre algún contacto con el Gobierno", destacó.

Ledesma explicó que concurrió a Miami luego de haber sido contactado por "un tercero" para reunirse con Moisés Maionica, quien quería que se encargara "de la defensa de Antonini en Argentina".

El letrado señaló que Maiónica le dijo que buscaba organizar la defensa de Antonini y que actuaba en nombre de la petrolera venezolana PDVSA.

Cuando lo consultaron por qué había dicho que "Kirchner y Chávez" le garantizarían a Antonini que no iría a la cárcel, Ledesma dijo que no estaba seguro de que su voz fuera la que estaba en la grabación, pero destacó que "de haber sido así" sólo se habría tratado de un análisis político, pero sin conocimiento real de esa circunstancia.

"Primero no sé si está mi voz, casi negaría la existencia de esto. De haber sido así, esto tenía todo un contexto político porque esta causa evidentemente tenía contenido político. Con la confiabilidad de la Justicia argentina, como lo demuestra el trámite que está teniendo esta causa en Argentina, era evidente que si el gobierno deseaba concluirla bien la iba a concluir bien", dijo Ledesma.

Agregó: "Cuando uno va a ejercer una defensa y sabe que hay contenido político puede estar hablando de la faz política del asunto".

Ledesma se pronunció de esa forma tras asegurar que tiene "cero contacto" con el Gobierno argentino.

Incluso destacó que en su momento denunció ante la Justicia al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y que pidió la recusación de los integrantes oficialistas del Consejo de la Magistratura Carlos Kunkel y Diana Conti.

Además, reveló que durante el diálogo con Antonini, el empresario lo primero que le preguntó es "¿usted no tendrá nada que ver con el Gobierno argentino?".

"No conozco a ningún funcionario del gobierno argentino. En absoluto he tratado con el gobierno argentino, vengo contactado con el doctor Maiónica y me voy a encargar de su defensa con total lealtad", dijo Ledesma, al recordar sus palabras de aquella ocasión ante Antonini.

Sobre una parte del diálogo difundido en la Corte de Miami en la que Antonini y Durán hablan de dinero, Ledesma aseguró que no estuvo presente cuando se produjo.

"En la última parte, donde hablan de la transcripción de dinero, se hizo un aparte de Antonini y al parecer Durán. Esa parte por supuesto no la vi en absoluto", explicó.

De todos modos, Ledesama señaló: "yo le diría que por los gestos y por el lugar al que se alejaron da toda la sensación que fue Antonini el que promovió esa conversación íntima, daba la sensación que estaba pidiendo algo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar