San Pablo recortó baja ayudado por Wall Street

Política

Ayudado por Wall Street, el índice de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, redujo ayer una fuerte baja y cerró las operaciones con retroceso de 1,06%, en los 36.441 puntos. Este mercado llegó a operar con una baja superior a 8% en la mañana, pero en el segmento final de operaciones consiguió una recuperación, siguiendo la mejora que también mostró el Dow Jones en Estados Unidos.

Los negocios alcanzaron un volumen de 5.523 millones de reales (unos 2.540 millones de dólares al cambio del día), en 370.507 operaciones.

En la jornada anterior, el Bovespa se había desplomado -11,39%, anclando en los

36.833 puntos, con un desempeño que diversos operadores consideraron el peor en muchos años. En tanto, el lunes había conseguido un alza histórica de 14,66%, la mayor desde enero de 1999.

Con estos resultados, el Bovespaacumula una pérdida de 42,95% con relación al último día de 2007, cuando se encontraba estacionado en los 63.886 puntos. El año pasado el Bovespa había subido 43,65% en su quinto período consecutivo de ganancias y su último récord, de 73.516 puntos, se registró el 20 de mayo de 2008.

  • Pronóstico

    Para Andrew Storfer, director de economía de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas (ANEFAC), en el corto plazo el mercado bursátil mantendrá el clima de inestabilidad en busca de un nivel que el mercado considere confiable, pero alertó que «las Bolsas no están reflejando la economía real».

    «Para esto inciden tres factores: la salida de capitales, que es algo real; la especulación, que efectivamente existe aun en este escenario, y el miedo, que hace que operadores abandonen posiciones. Esa mezcla explica el comportamiento de la Bolsa», dijo Storfer.

    Eso ocurría cuando la Bolsade San Pablo estaba « supervalorizada, con más de 74.000 puntos, y ocurre ahora con 36.000 puntos. Es evidente que empresas del porte de (la petrolera) Petrobras o (la minera) Vale no pierden su valor de la noche a la mañana».

    Según el especialista, el término «corto plazo» debe ser entendido «como el período de los próximos dos o tres meses. Si la Bolsa encuentra un nivel donde mantenerse por una semana o dos, podremos decir que el mercado halló un lugar confiable».

    En tanto, el Ministerio de Hacienda divulgó una nota donde informó que su titular, Guido Mantega, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, para «evaluar el escenario de la crisis financiera internacional, las medidas adoptadas por el gobierno brasileño y la coyuntura económica del país».

  • Convocatoria

    Se indicó que en la reunión los dos altos funcionarios decidieron convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Monetario Nacional (CMN) para discutir medidas ante la escasez de crédito para el financiamiento de las exportaciones brasileñas.

    En el mercado de divisas, el real brasileño cerró con una apreciación de 0,09% frente al dólar estadounidense, moneda que terminó vendida a 2,163 reales, en su tipo de cambio comercial.
  • Dejá tu comentario