5 de julio 2023 - 17:23

Se consolida alianza industrial con Brasil: reuniones claves de Cafiero y Scioli en San Pablo

Una misión argentina, compuesta por funcionarios y representantes sindicales y empresariales de la metalurgia, se encontraron con sus pares de Brasil.

Daniel Scioli, Santiago Cafiero y Abel Furlán.

Daniel Scioli, Santiago Cafiero y Abel Furlán.

Desde la asunción de Lula da Silvaen la presidencia de Brasil, las relaciones económicas retornaron a su nivel de fluidez expansiva en todos los sectores. Sin embargo, y pese a las expectativas de exportación energética, el déficit comercial de Argentina con el país vecino tocó un pico histórico inédito en los últimos 23 años. En ese marco, Santiago Cafiero y Daniel Scioli tuvieron este miércoles encuentros fundamentales para reperfilar el intercambio.

El canciller y el embajador encabezaron una delegación Institucional, Técnica y Comercial del sector metalúrgico en San Pablo, con la participación de Abel Furlán, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, y de empresas y cámaras sectoriales brasileras.

Entre los encuentros, en el marco del Plan de Promoción Comercial del sector metalúrgico 2023 de la Cancillería junto a ADIMRA, se destaca la cumbre de los funcionarios con el Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva. La entidad brasilera representa a cerca de 130.000 industrias productivas.

Posteriormente, Santiago Cafiero se reunió con autoridades de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), institución brasilera que agrupa a las empresas fabricantes de automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, maquinaria agrícola y de construcción.

“El 40% de las importaciones intramercosur lo hace la Argentina y el otro 40% Brasil. Necesitamos que Brasil traccione mucho más. No podemos tener los mismos valores de importación y necesitamos que sean industriales porque generan que las PyMEs argentinas impulsen procesos de exportación y más trabajo de calidad”, remarcó el canciller.

Daniel Scioli Santiago Cafiero.jpg
Abel Furlán, Daniel Scioli y Santiago Cafiero.

Abel Furlán, Daniel Scioli y Santiago Cafiero.

Además, el precandidato a diputado por Unión por la Patria destacó que "el MERCOSUR se recuperó. Los últimos números que tenemos nos dicen que el año pasado el comercio exterior del Mercosur representó 753.000 millones de dólares, un récord de nuestro bloque regional. La Argentina también tuvo su récord de exportación: 100 mil millones de dólares entre bienes y servicios. Es decir que cuando al bloque le va bien a la Argentina también".

En la jornada, también se mantuvieron encuentros con autoridades del Gobierno de Brasil y asociaciones privadas, como así también visitas al sindicato metalúrgico ABC, al Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC) y a la fábrica de Mercedes Benz, en San Pablo.

Las exportaciones metalúrgicas a Brasil promedian alrededor de 1.500 millones de dólares y representan el 30% de las ventas al exterior, según datos de ADIMRA, y se constituye como principal socio comercial en materia de ventas al exterior, existiendo un potencial importante y capacidad para incrementar el volumen e integración de la cadena productiva en los sectores automotriz, minería, equipamiento eléctrico, agroindustria, e hidrocarburos, entre otros.

El objetivo principal de la misión apunta a profundizar la integración entre sectores metalúrgicos de Argentina y Brasil, abriendo el diálogo y trazando una hoja de ruta entre los distintos actores para compartir información comercial y técnica, colaboración en materia tecnológica y conformar un bloque regional en negociaciones internacionales, persiguiendo la complementariedad entre los sectores productivos de ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar