A lo Kirchner, Ricardo López Murphy se dedicará a recorrer el país, «de punta a punta», para evitar que luego del implacable golpe del 28 de octubre, su partido, Recrear, se disperse e imite los pasos secesionistas, quizá suicidas, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pero el patagónico promete salir de gira para ordenar, pueblo a pueblo, un PJ disperso que todavía preserva el esplendor electoral de otros tiempos.
López Murphy, en cambio, deberá remar contra un traspié electoral que a primera vista parece terminal.
Para alejar el fantasma de la disolución, la cúpula de Recrear -que se reunió esta semana en Villa General Belgrano, Córdoba- resolvió sostener su alianza parlamentaria con Mauricio Macri y, en esa línea, mantener el bloque PRO.
Ayer, los cinco legisladores -cuatro en funciones; uno electode Recrear ratificaron, a través de un documento, su decisiónde preservar su armado con Macri. «Somos parte de PRO y allí pertenecemos», fue el mensaje para disolver cualquier presunción rupturista.
Pablo Tonelli, Esteban Bullrich, Julián Obiglio, Hugo Martini y la electa Cynthia Hotton aseguraron que Recrear es «socio fundador» y uno de los principales impulsores de la coalición PRO y, como tales, trabajarán para «consolidar» la «alianza existente».
«Más allá del resultado electoral, la alianza PRO funcionó bien en varios distritos y es una experiencia que valoramos y rescatamos», dijo ayer Tonelli que, en caso de que se confirme la renuncia de López Murphy, quedará a cargo de la presidencia de Recrear.
Será temporal: en marzo o abril de 2008, el partido llamará a elecciones de autoridades.
El caso L. Murphy se tratará en diez días en la Junta Ejecutiva Nacional .
Solidez
«Aunque no presida el partido se va a dedicar a la faz arquitectónica, a darle solidez a Recrear, a recorrer el país», contó Tonelli, ladero histórico de López Murphy y actual vice del partido.
En cuanto al acuerdo parlamentario, Recrear sufrió la baja de Nora Ginzburg, que decidió conformar un bloque unipersonal con el argumento de que no se siente representada por Macri, por lo que el 10 de diciembre, el bloque PRO sumaría nueve legisladores.
La duda, en ese caso, gira en torno a cuál será la determinación de los diputados electos por la provincia de Buenos Aires por la alianza Unión-PRO, que postuló a Francisco de Narváez y llevó como primer diputado a Jorge Macri, y consiguió cuatro bandas.
Si ese club se incorpora a PRO, el bloque sumará 13. No aparece ningún nubarrón que le quite a Federico Pinedo la jefatura de la bancada.
Dejá tu comentario