Sin Menem, arranca juicio a ex funcionarios por armas

Política

Sin la presencia de Carlos Menem, comenzará hoy el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, hecho ocurrido durante la gestión del ex mandatario, quien estuvo detenido en el marco de la causa, pero ahora, a pesar de ser acusado en el caso, no se presentará por razones de salud.

El abogado de Menem, Omar Daer, aseguró que las complicaciones de su defendido son serias y lo obligan a permanecer en reposo en La Rioja, por lo que no podría cumplir con la obligación de presentarse ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3, que iniciará hoy a las 9 las sesiones.

En el marco de la causa se dirimirá acerca de la participación en la venta de armas del ex cuñado de Menem, Emir Yoma, del ex ministro de defensa Oscar Camilión y del supuesto traficante de armas Diego Palleros.

Los jueces se tomarán cerca de seis meses para recibir testimonios sobre el hecho ocurrido hace ya 13 años por el cual se juzgará a 17 acusados, entre ellos, el ex presidente Menem, quien estuvo detenido por esa causa. Para llegar al fallo, los jueces Gustavo Lozada, Horacio Artabe y Luis Imas escucharán alrededor de 400 testigos, y la acusación estará a cargo de los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera.

Además, por el supuesto delito de contrabando agravado también están acusados Emir Yoma, quien se desempeñó como asesor presidencial; Juan Daniel Paulik, quien reportaba como jefe de la Fuerza Aérea; María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduana; Luís Agustín Sarlenga, por entonces interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares; y Enrique de la Torre, ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Involucrados

    También se juzgará al ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa Mauricio Muzi y a los ex directores de la Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra.

    Además, comparecerán como acusados el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de Fabricaciones Militares Haroldo Luján Fasari y el ex gerente de comercialización de Productos Militares Carlos Alberto Núñez. Otros acusados que se desempeñaron en la Dirección de Fabricaciones Militares, que serán juzgados durante el proceso, son el ex director de Coordinación Edberto González de la Vega, la ex jefa de Abastecimiento Teresa Irañeta de Canteiro y los ex directores de producción Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.

    De acuerdo con la investigación que concluyeahora con el juicio oral, durante el gobierno de Menem se firmaron decretos para enviar armamento al exterior, pero con destino a Panamá y Venezuela. Luego se comprobó que las armas fueron a Ecuador y Croacia y habrían salido del país entre 1991 y 1994.

    Menem tiene un «síndrome anémico severo que le ha provocado abstemia profunda» y «lo desequilibra y descompensa», explicó su abogado al justificar que el ex mandatario no se hará presente en el juicio. Además, Daer insistió con que la imputación a Menem en este caso forma parte de una «persecución política y judicial evidente».

    Daer defendió a Menem asegurando que la firma de los decretos la hizo «en pos de la revolución productiva» y que «no ha participado absolutamente en nada».

    El caso de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador se destapó en marzo de 1995, y tras dejar la presidencia, Menem permaneciópreso en su domicilio durante cinco meses,castigo que le impuso el entonces juez del caso, Jorge Urso, quien también procesó a Sarlenga. En 1996 la Justicia ordenó la indagatoria de Camilión, quien renunció al su cargo.

    Yoma fue detenido en 2001 y luego Urso dicta-el procesamiento con prisión preventiva de Menem. La Cámara Federal había determinado una presunta asociación ilícita para concretar el envío de armamento. Sobre el ex presidente pesa el cargo de contrabando agravado, castigado con una pena de hasta 12 años de cárcel.
  • Dejá tu comentario