ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de septiembre 2017 - 16:11

Suma rechazo la resolución que restringe Ley de paridad de género en Provincia

ver más
Una resolución de la Justicia Electoral bonaerense que restringe la Ley de paridad de género en la Provincia de Buenos Aires despertó una ola de rechazos del arco político. La denominada Ley de paridad que se implementó por primera vez en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado, quedó congelada después de una reciente disposición de la Junta Electoral bonaerense que relativiza la "alternancia y secuencialidad" de mujer-hombre en la integración final de las listas de candidatos políticos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Se debe armonizar entre la protección al cupo, el principio de respeto de la genuina expresión del pueblo y tener como regla la alternancia y secuencialidad siempre que sea posible sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos", sostuvo el tribunal.

A partir de estos principios generales, el organismo dictó la resolución 114, donde se consigna que "las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron de las EPAOS, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos que participaron en las elecciones primarias al momento de hacer la integración".

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, consideró que la Junta Electoral Bonaerense "alteró el espíritu" de la llamada norma que fue votada por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura provincial.

El diputado bonaerense del frente Cambiemos consideró que "la resolución altera el espíritu de la ley, porque la norma era operativa en sí misma" y sostuvo que "hubiese sido mucho más sano que la misma se expresara sobre la colisión del derecho a la voluntad popular o el derecho a la participación igualitaria antes de las PASO".

Por su parte, el actual senador provincial Sebastián Galmarini, uno de los impulsores de la normativa que establece la paridad en las listas de candidatos a cuerpos colegiados de la provincia de Buenos Aires, también cuestionó duramente la resolución 114 de la Junta Electoral bonaerense que pone en riesgo la aplicación de la paridad electoral.

"La resolución altera el espíritu de la ley que expresamente manifiesta que tiene que haber un hombre y una mujer de manera alternativa y secuencial en las listas definitivas de los partidos políticos", dijo el senador. "Espero que reviertan esa resolución y se de cumplimiento efectivo a la norma", afirmó el vicepresidente II del Senado bonaerense, y completó: "Creemos que hay que poner en marcha rápidamente algunos mecanismos institucionales como la creación de la Cámara Provincial Electoral para que podamos discutir con un órgano jurisdiccional este tipo de resoluciones".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias