El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tour hacia el hielo organizado por la Armada para recordar una fecha que no siempre tiene la debida difusión: el 22 de febrero de 1904, la Argentina montó la Estación Naval Orcadas, debut con presencia permanente en la Antártida.
Igual, muchos lo tomarán como un ensayo para adaptarse al clima sureño: en definitiva, el presidente Néstor Kirchner proviene del frío, al punto que hasta adoptó el apodo de «Pingüino» -sobre el que él mismo suele bromear en ocasiones- con que lo rebautizaron los humoristas.
El bonaerense Jorge Villaverde, los fueguinos Daniel Gallo y Marcelo Dragan, el entrerriano Hugo Cettour y, entre otros, Domingo Vitale, ex diputado que había reservado pasaje hace tiempo, integrarán la delegación que convivirá durante varios días a bordo del rompehielos Irízar.
Por el lado de la Armada, asistirán el comandante de Operaciones Navales, contraalmirante Eduardo Avilés; el comandante de la Fuerza Naval Antártica, capitán de navío Eugenio Facchín; el capitán de Fragata Héctor Tavecchi, como comandante del buque, y el capitán de Fragata Alejandro Fernández Lobbe, enlace de la Armada en el Congreso.
A 1.100 kilómetros de la Isla de los Estados, las Orcadas del Sur son un archipiélago constituido por unas cuarenta islas e islotes, que cubren unos mil kilómetros cuadrados. Por las bajas temperaturas, el acceso por mar sólo es posible en verano.
Dejá tu comentario