ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de noviembre 2020 - 17:53

El Senado volverá a sesionar para tratar pliegos de jueces y proyectos que modifican la ley de Contrato de Trabajo

La Cámara baja analizará una treintena de designaciones para la Justicia, entre las que se encuentra Además, están en la agenda una serie de iniciativas que modifican el régimen laboral para empleadas de casa particulares y empleados de viñas y otra que amplía de dos a tres años el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral.

ver más
Senado de la Nación.

El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves -tras la sesión doble de la semana pasada- para tratar pliegos de jueces enviados por el Poder Ejecutivo y otras iniciativas que modifican la ley de Contrato de Trabajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La sesión pública especial, convocada por la titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner para las 15, incluiría una variada cantidad de proyectos de todas las bancadas que, en principio, no serían conflictivos, con lo que el plato fuerte sería la designación del candidato para la Cámara Electoral, cuestionado por Juntos por el Cambio, Raúl Bejas.

La oposición se opone a la designación de Bejas, en primer lugar, por haber sido elegido por el presidente Alberto Fernández en una terna en la que figuraba con el puntaje más alto del concurso la secretaria Alejandra Lázzaro, quien se hubiera convertido en la primera mujer en integrar la CNE.

Además, objetan su pasado como apoderado legal del PJ de Tucumán y también de empresas pertenecientes al senador en licencia y exgobernador de esa provincia, José Alperovich, entre otros puntos.

La semana pasada, durante la audiencia de la Comisión de Acuerdos en la que el oficialismo aprobó el dictamen favorable al pliego, Bejas reconoció haber sido apoderado de las empresas Avanco y Alperovich S.A., pero remarcó que lo hizo como parte de su ejercicio profesional y subrayó que "el abogado no puede ser asimilado al cliente".

"La ley orgánica de creación de la Cámara Nacional Electoral no prohíbe que un abogado que ha sido apoderado de un partido pueda ser juez. La persona que ingrese como juez no puede haber sido autoridad partidaria, pero el apoderado no es eso, es un representante legal", explicó el juez.

Bejas fue propuesto por el Gobierno para integrar el tribunal que hoy componen Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, que tiene su tercera silla vacía desde 2016, tras la muerte de Adolfo Munné.

Además, entre las iniciativas que se encuentran en el temario y que fueron dictaminadas el pasado 27 de octubre en la Comisión de Trabajo, que preside en senador Daniel Lovera, se encuentra un proyecto del senador de la UCR, Julio Cobos, por el que se modifica el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, sobre la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario.

También se tratará una iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, por los que se establece un Régimen Previsional Especial para obreros, empleados y contratistas de Viñas y otra que modifica el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, sobre la indemnización y la mensualidad.

En el temario, también se incluyó un proyecto de Lovera para que se amplíe de dos a tres años el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y y a los cinco años las demás acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general.

Los senadores tratarán, a su vez, un proyecto venido en revisión que modifica la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes disponiendo una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso, entre otras iniciativas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias