Avanzaron en el Senado varios proyectos que modifican la Ley de Contrato de Trabajo

Política

Los tres proyectos que modifican la Ley de Contrato de Trabajo fueron presentados tanto por el oficialismo como por la oposición.

La Comisión de Trabajo del Senado dictaminó este martes, con el apoyo de todos los bloques, varios proyectos que modifican la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Estatuto del Contratista de Viñas, y un cambio en el régimen jubilatorio especial para los trabajadores de ese sector.

Los tres proyectos que modifican la Ley de Contrato de Trabajo fueron presentados tanto por el oficialismo como por la oposición.

El presidente de la Comisión, el peronista pampeano Daniel Lovera, logró que se dictaminara favorablemente una iniciativa para que se amplíe de dos a tres años el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y y a los cinco años las demás acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general.

También fueron pasados a la firma una iniciativa presentada por la peronista correntina Ana Almirón sobre la imprescriptibilidad de las indemnizaciones a las víctimas de desaparición forzada; y otra del opositor cordobés Ernesto Martínez por la cual se introducen cambios en la prescripción de reclamos indemnizatorios de origen laboral.

Almirón explicó que su proyecto "es una herramienta de reparación que le otorgamos, sobre todo, a los familiares de las víctimas de desaparición forzada".

En tanto que un proyecto de Ley para cambiar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, respecto a establecer la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, fue respaldado por todos los bloques.

El radical mendocino Julio Cobos, autor de la iniciativa, sostuvo que se propone "eliminar una asimetría ya que el objetivo es que el personal de casa particulares cobre el aguinaldo el día anterior al 19 de diciembre.

La Comisión dictaminó, además, un expediente presentado por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti que modifica el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, en relación a la indemnización y los detalles de la mensualidad que recibe el contratista.

La senadora mencionó que "el régimen de contratista de viña es un contrato laboral atípico" y afirmó que "este proyecto trae la posibilidad de ampliar las diez mensualidades de los contratista de viña a las doce, y se conserva además el 15% de la producción que comparte en manera de sociedad con el dueño de la finca".

Otros dos proyectos, también presentados por Fernández Sagasti, obtuvieron el apoyo de la Comisión, y son los que establecen un régimen previsional especial para obreros y empleados de viñas y otro para los contratistas.

"Estamos proponiendo que los viñateros y contratistas de viña sean incluidos en el mismo régimen especial jubilatorio que los trabajadores agrarios en general y que se haga un plus del 2% del aporte para compensar esos años de diferencia que faltarían en un régimen común como es el de los 60 y 65 años", explicó la legisladora oficialista.

Finalmente, la Comisión comenzó el debate de una iniciativa presentada por la opositora bonaerense, Gladys González, que modifica el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones para que la licencia por maternidad se compute como tiempo de servicio para la obtención del beneficio obligatorio.

"Mi postura tiene que ver con que podamos reconocer el aporte jubilatorio de los meses de licencia por maternidad de nuestras mujeres, de nuestras madres", expresó González.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario