23 de noviembre 2023 - 09:44

Traspaso de mando: qué va a hacer Cristina el próximo 10 de diciembre

El presidente electo, Javier Milei, deberá asumir junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Cómo será la ceremonia en el Congreso.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ignacio Petunchi

El próximo 10 de diciembre el presidente electo, Javier Milei, deberá asumir su nuevo cargo junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Ese día se celebrará el acto de asunción en el marco de la Asamblea Legislativa, y por estas horas crece la incógnita por saber qué hará la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según pudo saber Ámbito, la titular del Senado estará presente ese día en el Congreso para hacer el traspaso con su sucesora en el cargo. Luego de eso, Fernández de Kirchner ya estaría en condiciones de retirarse del recinto de Diputados, en donde se llevará a cabo la jura, y será Villarruel quien deberá tomarle a su vez juramento a Milei.

En tanto, corresponde al Senado enviar las invitaciones a la ceremonia de traspaso de mando, previa aprobación del presidente electo. El evento será televisado por la Televisión Pública.

La Vicepresidenta tenía previsto viajar este miércoles a Italia, donde el viernes iba a disertar en la Universidad de Nápoles. El tema de su ponencia era “La insatisfacción democrática”, el mismo eje que planteó en mayo de 2022, en Resistencia, cuando recibió el doctorado honoris causa de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus).

Sin embargo, la derrota del oficialismo la obligó a implementar un cambio de planes. Por la tensión política que generó el triunfo de Milei, ella postergó su participación en el evento, que por ahora no tiene nueva fecha.

Sin foto, Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron por la transición

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el miércoles a la vicepresidenta electa de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en su despacho del Senado para comenzar la transición en ese cuerpo legislativo.

El encuentro, al que fuentes de ambos bandos calificaron como “cordial”, estaba pautado para las 17, pero la libertaria llegó cinco minutos más tarde a la Cámara alta acompañada por el diputado electo Guillermo Montenegro. Allí fue recibida por la vicepresidenta en ejercicio en un encuentro que duró menos de una hora y que no registró fotos.

Durante la reunión se coordinó la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre y se repasaron los principales hechos de la gestión, según comunicaron desde el Senado.

Además, la Vicepresidenta le hizo saber a su sucesora que al asumir la gestión se recibió la obra social del personal legislativo (DAS) con $390 millones de déficit mensual y que la entrega “con un superávit equivalente a 5 meses de prestaciones”.

En la misma línea, se destacó que en la actualidad la cámara alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior. “También se realizó un detalle sobre los avances y mejoras edilicias que se llevaron adelante durante la gestión, con el objetivo de poner en valor los espacios de valor patrimonial y mejorar los espacios de trabajo del personal del Senado”, señalaron desde la oficina de Fernández.

"Es una reunión histórica para todos los argentinos", dijo Villarruel al tomar contacto con la prensa apenas finalizada la reunión, a la que llegó acompañada por tres colaboradores.

La diputada de La Libertad Avanza también calificó el encuentro como "muy cordial" y adelantó que va a "trabajar intensamente durante el verano" con todos los bloques para sacar las leyes que envíe el Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar