Valijero: escándalo en Miami logró reabrir causa argentina
-
Amplían denuncia contra Adorni y apuntan a gastos millonarios en Bariloche
-
Adorni, sobre los viajes: "Si tengo que dar más explicaciones en la Justicia, lo haré"
La Justicia
argentina
volverá a
hablar hoy
de Claudio
Uberti
después de
haberle
dictado la
falta de
mérito en la
causa del
valijero
Guido
Antonini
Wilson. Las
declaraciones
del ex
camarista
Guillermo
Ledesma
precipitaron
la decisión.
En medio de esos trámites, Uberti se presentó espontáneamente a declarar como estrategia de su propia defensa. El juez citó entonces de urgencia a Rivas Diez a su despacho; la fiscal en principio se negó a esa medida y luego transformó esa declaración en una indagatoria. Un mes después, Petrone le dictaba la falta de mérito a Uberti y lo alejaba de la investigación. En ese estado quedó la causa en la Argentina hasta estos días.
Hubo, es cierto, apelaciones de la fiscal a esa medida y también al cambio de carátula que dispuso el juez quitando de la acusación el cargo de lavado de dinero, que podrían comenzar a tener respuesta el 25 de setiembre.
Ese día la Sala B de la Cámaraen lo Penal Económico tendrá una audiencia de «mejora de fundamentos» por esas apelaciones que presentaron la fiscal Rivas Diez y el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando, Mariano Borinsky. En ninguno de los dos casos la relación con Petrone es óptima, todo lo contrario. Desde que el magistrado se hizo cargo del juzgado, los fiscales que pretenden impulsar la investigación no han hecho otra cosa que rechazar todas las medidas que fue tomando el juez, en especial, el cambio de carátula y la falta de mérito para Uberti, un hombre que en Miami aparece hoy en el centro del escándalo.
En realidad, no debe llamar la atención que la Justicia argentina actúe casi como reflejo de lo que se va conociendo en Miami sobre el caso del valijero. De hecho, hubo pedidos, algunos respondidos y otros sin contestar, al fiscal Thomas Mulvihill para que aportara las pruebas que tenía en EE.UU., pero siempre la reserva del FBI pudo más.
Hoy Ledesma deberá ratificar sus dichos sobre lo que le contó su potencial cliente, Antonini Wilson, sobre el trato y una promesa de protección de parte del ministro de Planificación, Julio De Vido, e incluso de Néstor Kirchner, algo que en parte Ledesma desmintió públicamente.
«Antonini me relató que él era el portador de la valija. Uberti fue quien le pidió que la llevara. Al ser descubierto, le hizo a Antonini un gesto como diciéndole 'lo siento' y se retiró del aeropuerto», dijo Ledesma a semana pasada después de que se conocieran las cintas donde aparecía su voz en un diálogo con Antonini en Miami.
Pero si la causa progresa por los carriles normales, Petrone y la fiscal Rivas Diez deberán preguntarle también si Antonini le hizo alguna referencia sobre su estancia en la Casa Rosada dos días después de haber llegado a Aeroparque desde Caracas y que le hubieran confiscado los u$s 800.000 y con quiénes se entrevistó allí.
Hay una frase de Antonini Wilson que es la que más preocupó en Buenos Aires: «De Vido me dijo: 'Tú nos bancaste y vamos a bancarte hasta la muerte'». Lo dijo en una de las grabaciones que dio a conocer el fiscal Muvihill, y ahora la Justicia deberá desentrañar si Ledesma fue testigo o no de esa afirmación.




Dejá tu comentario