Valijero: fondos de campaña vuelven a aparecer en juicio

Política

Miami (especial) - Hoy se reanudará en Miami el juicio contra el venezolano Franklin Durán, después de un largo fin de semana de inactividad. Edward Shohat, su abogado, tendrá el último plazo para presentar su alegato y las últimas pruebas antes de que el juzgado se reúna hacia el fin de semana para emitir su veredicto.

Shohat anunció que en estos días tomará «una gran decisión» en el caso luego de que los tres últimos testigos que llamó al estrado poco aportaron a su estrategia de defensa y hasta pusieron en peligro todos sus argumentos en el juicio.

Aunque el equipo que dirige Shohat no reveló cuál podría ser el próximo paso, en el juzgado en Miami se da como un hecho que podría llamar al estrado al propio Durán en un intento por recuperar terreno. Los menos optimistas para la defensa hablan también de un cambio de estrategia de último momento que podría comprender hasta una declaración de culpabilidad sólo sobre algunos de los hechos en juicio.

Si Durán declara ante el jurado, volverá a aparecer en escena la historia del origen y destino de los fondos. De acuerdo con las grabaciones obtenidas por el FBI y las pruebas que exhibió en el juicio el fiscal Thomas Mulvihill, fue Durán quien le informó a Antonini Wilson que debían mantener silencio en torno al escándalo y aceptar la culpa por el intento de ingresar los dólares a la Argentina, porque los fondos estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina de Kirchner.

  • Tesis

    Si declara, deberá desmentir esos argumentos de los fiscales, ya que la tesis de la defensa apunta a que el maletín con los dólares era propiedad de Antonini y que éste los llevó a Buenos Aires por un negocio particular. De ahí la importancia que tuvo el testimonio de María Luján Telpuk ratificando que la madrugada del escándalo en Aeroparque el venezolano le dijo en varias ocasiones que el dinero era suyo.

    Shohat intentó el miércoles pasado desacreditar la prueba principal de la Fiscalía Federal contra Durán: la credencial de la Inteligencia de la Armada venezolana que lo identifica como comisario jefe emitida en 2007 y con vigencia hasta 2009 y que le fue incautada a Durán el día de su detención.

    Por eso llamó a testificar al empresario israelí-estadounidense-Ran Cohen, quien aseguró que en Venezuela las credenciales de organismos policiales y militares son de «uso común» entre los empresarios con contactos con el gobierno, lo que no significa que sea un agente de ese gobierno.

    Pero el testimonio de Cohen finalmente no terminó de convencer, porque si bien por una parte arrojó una posible duda en los doce miembros del jurado en cuanto a la acusación de que Durán es un agente, por otra complicó la credibilidad del acusado al reconocerlo como experto en negocios dudososrelacionados con el gobiernode Hugo Chávez.

    Tras ese testimonio, llegó el de Wladimir Abad, encargado de registrar en Estados Unidos las empresas de Durán y su socio Carlos Kauffmann, otro de los cinco acusados en el caso.

    Con Abad la defensa buscaba convencer al jurado de que Antonini, con nacionalidad estadounidense, involucró en el caso a Durán, su amigo y socio, para presuntamente quedarse con su patrimonio y sus negocios en Estados Unidos. Abad, quien también es piloto, en una demanda civil presentada por Durán contra Antonini y la esposa de éste, testificó que por instrucciones del venezolano-estadounidense lo designó presidente de la empresa Fox Delta en sustitución del acusado.

    Shohat esperaba que Abad ratificara este testimonio en el juicio de Durán, pero el piloto presentó otra versión: aseguró que actuó por iniciativa propia y no por órdenes de Antonini.

    La defensa también llamó al estrado a la hondureña Clarisa Iracena López, encargada de limpieza de la residencia de Durán en Miami. Shohat le preguntó si tenía conocimiento de que Antonini, quien la contrató, tenía planes de hacer un viaje a Argentina, y la testigo lo negó. Enojado, Shohat le insistió en el juicio: «¿Recuerda usted que le comunicó a la señora María Shohat que Antonini le dijo que tenía intención de ir a Argentina?».

    López, algo nerviosa, reiteró lo que había declarado antes a los abogados de Shohat, razón por la que la habían llamado a declarar.
  • Dejá tu comentario