Valijero: sentencia será el miércoles

Política

La sentencia en el juicio que se sigue en Miami a Franklin Durán, acusado de actuar como agente de inteligencia y conspirar para encubrir el escándalo del valijero Guido Antonini Wilson, se conocerá con seguridad el miércoles próximo, cuando el jurado de 12 personas se expida sobre el caso. Ayer se terminaron de discutir los últimos aspectos técnicos en el juicio y hoy el jurado escuchará el alegato final del fiscal Thomas Mulvihill y del abogado de Durán, Edward Shohat. Después la jueza Joan Lenard instruirá a los jurados sobre las declaraciones y pruebas que deben tomar en cuenta en sus deliberaciones y sólo quedará esperar el fallo.

Shohat ya le informó a la jueza Lenard que presentará sus argumentos durante unas cuatro horas, mientras que Mulvihill aún no dijo cuánto tiempo necesita. Pero en ninguna de esas dos presentaciones se escucharán nuevos argumentos.

La defensa de Durán sufrió tres derrotas seguidas en los últimos días. La más reciente fue el miércoles pasado, cuando Shohat intentó que se aprobara una moción de nulidad del juicio argumentando que el FBI y Antonini indujeron a Durán a cometer delitos. Según el abogado, Antonini Wilson le tendió una trampa a Durán para quedarse con sus empresas: «Es una trampa. Se trata de un tipo (de amenazas) totalmente creado por el FBI. En 37 años de ejercicio profesional, nunca he visto un caso de trampa política tan evidente como éste», dijo ante el jurado.

  • Reiteración

    Es el mismo argumento que sostuvo el gobierno argentino sobre el caso y el que siempre esgrime Hugo Chávez cuando se lo involucra en el escándalo. De hecho, ese mismo día Chávez en su programa de radio casi repitió los argumentos que Shohat expuso ante el jurado: «Me están acusando de que mandé una maleta con un gordo que está protegido por el FBI. Esa fue una operación montada por el FBI y la CIA», dijo el presidente venezolano.

    John Shipley, el otro fiscal del caso, sostuvoen el juicio que el FBI no indujo al acusadoa perpetrar delitos ni lo instó a ir a Estados Unidos «para actuar como un agente del gobierno de Venezuela». Afirmó que Antonini logró un acuerdo con el FBI el 16 de agosto de 2007 y que Durán supuestamente cometió los delitos por los que se lo acusa antes de esa fecha.

  • Pruebas suficientes

    De todas formas, la jueza denegó la moción de Shohat y manifestó que existen suficientes pruebas para que «un jurado razonable» considere culpable a Durán de los cargos que afronta. En realidad, ése fue el principio del final del juicio.

    La jueza Lenard explicó que se basaba en el testimonio de Carlos Kauffmann, otro de los cinco acusados en el caso, quien junto con Durán se reunió con Henry Rangel Silva, director del Servicio de Inteligencia de Venezuela, para discutir sobre el dinero. Más no podrían haber pedido el fiscal Mulvihill y el FBI.

    El jurado deberá decidir ahora sobre los delitos de conspiración y de actuar como agente de un gobierno extranjero en territorio estadounidense para ocultar el origen y el destino del maletín con u$s 800.000 confiscado a Antonini Wilson cuando intentaba ingresarlosa la Argentina por Aeroparque en un vuelo alquilado por la estatal ENARSA.

    En el caso están acusados, además de Durán y Kauffmann, los venezolanos Moisés Maiónica y Antonio José Canchica Gómez, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello. Kauffmann, Maiónica y Wanseele se declararon culpables y firmaron un acuerdo con la fiscalía y el FBI a cambio de una pena menor y colaborar en la investigación. Esos acuerdos fueron más fructíferos para el fiscal Mulvihill que la denuncia que presentó el propio Antonini y que generó el caso, al punto que la jueza fijó sus argumentos sobre la base de los dichos de los arrepentidos. El otro venezolano, Canchica Gómez, se presume que está prófugo en su país, por lo que sólo resta esperar la condena contra Durán y luego la pena que se les aplique al resto de los ya declarados culpables.
  • Dejá tu comentario