ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de marzo 2007 - 00:00

Venganza chica del felipismo

ver más
De un lado aseguran que fue una resolución interna: es decir, un pase de factura dentro del bloque; del otro afirman que es un coletazo de la mala hora que atraviesa, por estos días, la relación entre Néstor Kirchner y Felipe Solá. A su modo, los dos dicen la verdad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La historia es sencilla: ayer, en el Senado bonaerense, la mayoría del Frente para la Victoria, en sintonía con el PJ y la UCR, desplazó de la vicepresidencia segunda del cuerpo -tercero en la línea de sucesión- al kirchnerista Aldo San Pedro.

La explicación de la historia no lo es tanto. A San Pedro le quitó el respaldo el grueso de su propia bancada donde conviven felipistas con kirchneristas. En medio, el PJ y el radicalismo se limitaron a observar aunque los primeros serán dueños del cargo que perdió San Pedro.

Algo más raro. Ayer se ratificó a Juan Amondarain como vice 1° y a Graciela De Leo como vice 3°. La vice 2° queda para el peronismo que pidió «10 días» para analizar y resolver quién ocupará esa butaca. Antes consultará al partido y «a la Casa Rosada».

¿Un dato todavía más curioso? El PJ evaluó la posibilidad de postular para vice 2° a San Pedro, que en 2005 logró su banca por el FpV, contra el PJ. Es decir: los capitaneados por José María Díaz Bancalari podrían devolver el cargo a un kirchnerista desplazado por el kirchnerismo.

Los argumentos se entrecruzan. Es cierto que San Pedro se convirtió en un « bombardero» contra los proyectos de Solá y, en su momento, inició una embestida para desplazar a Amondarain. Creyó tener un puñado de aliados que, al final, no estaban a su lado.

Sólo Jorge Pirozzolo, que responde a Alberto Balestrini, le quitaron el cuerpo ayer a la sesión donde tumbaron a San Pedro. Hubo, además, algunos llamados desde el Congreso nacional -Carlos «Cuto» Moreno- para frenar la embestida. Los hechos demuestran el fracaso.

  • Motivos

    En ese esquema, con el fundamento de que no se alineaba con el gobierno provincial, el bloque tumbó a San Pedro. Sin embargo, al lado del senador de Bragado atribuían ayer esa decisión a la conflictiva relación que mantienen por estos días Solá y Kirchner.

    «Aldo es el hombre de Kirchner en el Senado y los felipistas lo tumbaron», dijeron ayer en La Plata. Un detalle: San Pedro es el dueño del Partido para la Victoria, sello matriz del Frente para la Victoria (FpV). Y su relación con Solá era, por ser suave, distante.

    ¿Terminó la novela?. No: el PJ debe, todavía, nominar a quién será el sucesor de San Pedro que, paradójicamente, podría ser el él mismo si atento a los nuevos vientos de fusión PJ-FPV, el bancalarismo decide proponer para la vice 2ª a un viejo enemigo.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias