Economía

Por DNU, el Gobierno obliga a organismos y empresas públicas a comprar Letras del Tesoro

Los excesos de liquidez de los organismos públicos, entre estos el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), sólo podrán ser invertidos en letras del Tesoro.

El Gobierno nacional obligará desde a organismos, empresas públicas y fondos fiduciarios a comprar deuda reperfilada para hacerse de caja y llegar a diciembre sin sobresaltos en el financiamiento.

Así lo decidieron el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete de ministros a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 688 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

LETRAS.pdf

Los organismos sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional, al menos hasta el 30 de abril de 2020.

Quedan afectadas todas las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones.

La medida lleva la firma del presidente Mauricio Macri, y tiene lugar en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dilata el desembolso por unos u$s 5.400 millones.

Se prevé que con esta decisión, el Gobierno cubra las necesidades de financiamiento hasta diciembre.

El DNU incluye las Letras cuyo pago el Gobierno “reperfiló” semanas atrás, uno de cuyos tenedores principales es el FGS de la Anses.

El Gobierno dijo que que como consecuencia de la inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía del país, el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas.

Dentro de esa estrategia se advierte que una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables.

"Para alcanzar los propósitos antes enunciados, resulta apropiado maximizar la posibilidad de recurrir al financiamiento a corto plazo, a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional, incluidos los fondos fiduciarios y patrimonios de afectación específica administrados por entidades del sector público", dijo el Gobierno en las consideraciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario