28 de septiembre 2001 - 00:00

Atrapan al "cerebro" de secuestro de Awada

Una cuidadosa investigación permitió ayer detener al cabecilla de la banda que perpetró el secuestro del empresario textil Abraham Awada. El «cerebro» de la operación resultó ser un joven de 20 años, que tenía un pedido de captura internacional y que reúne antecedentes delictivos. Se supo que su padre también se encuentra detenido por el secuestro de un empresario, mientras que uno de sus hermanos está acusado de asaltar un banco en la Capital Federal.

La detención fue realizada en la madrugada de ayer por una brigada de investigaciones de la Policía Bonaerense, en cercanías de la avenida Márquez y la Ruta Panamericana. El supuesto secuestrador se dirigía en remise hacia la villa La Esperanza, uno de los posibles «aguantaderos» del delincuente, que era vigilado por la Policía. En su poder se habría encontrado al menos un billete que coincidiría con la numeración del dinero entregado como pago del rescate.

Con esta detención ya son tres los apresados por el secuestro del empresario. Awada fue raptado el 20 de agosto y liberado seis días después de que los familiares pagaran 300 mil dólares.

Detener al presunto autor ideológico del secuestro demandó un mes de tareas de inteligencia. En el operativo participaron más de un centenar de policías, que fueron los encargados de realizar el seguimiento y las intervenciones telefónicas.

Según trascendidos judiciales, la banda presuntamente estaría integrada por un caddie de golf del Club San Andrés, que actuó como «entregador», su novia y una mujer que se dedicó a «vigilar» al empresario durante el cautiverio.

Fuentes del juzgado federal del juez
Hugo Gurruchaga confirmaron que durante los últimos procedimientos efectuados por la Policía Bonaerense -realizados la semana pasada en la casa del caddie y de su novia-se recuperó un total de 9 mil pesos de los 300 mil que fueron pagados por la liberación de Awada.

Otros tres sospechosos son buscados. Se trata de
José Medina, Oscar Roberto Gastiazoro y Nicolás Díaz, quienes tienen pedido de captura de Interpol.

Encapuchado

El secuestro de Awada se produjo minutos después de que abandonara el Golf Club San Andrés, donde había participado en un juego de naipes, cuando se desplazaba a bordo de su automóvil Mazda. Tres sujetos encapuchados le cruzaron un auto cuando se dirigía a su casa, lo encañonaron y lo introdujeron en el interior del coche en el que se movilizaban.

Pocas horas después, la familia del empresario recibió la exigencia de pagar 300 mil pesos para preservar su vida. El rescate fue abonado el día 25 de agosto por uno de los hijos del empresario en el interior del barrio de monoblocks Santa Rita, en Boulogne. Posteriormente, fue liberado y regresó a su departamento, en el barrio porteño de Palermo, en remise.

El joven apresado ayer fue trasladado a los Tribunales de San Martín y puesto a disposición del juez Gurruchaga.

El comisario
Pablo López, de la Delegación Departamental de Investigaciones de San Martín (DDI), dijo ayer que el detenido «está sindicado como autor material e ideólogo del hecho», lo que posteriormente fue confirmado por el superintendente de Coordinación General de la Policía provincial, comisario mayor Amadeo D'Angelo.

Dejá tu comentario