28 de diciembre 2004 - 00:00

Canje: confusión por la aprobación de la SEC

La Comisión de Valores de Estados Unidos dijo el martes que la oferta de canje de la deuda pública de Argentina aún no fue aprobada para su lanzamiento en ese mercado.

El portavoz de la comisión (SEC por sus siglas en inglés), John Heine, dijo el martes a Reuters que la documentación enviada por Argentina no está aprobada, lo que significa que el país aún no puede iniciar la operación en ese mercado.

Argentina ya tiene todo listo para lanzar la oferta en el mercado local, pero aún no obtiene los permisos de la SEC y de la Comisión de Valores de Italia (CONSOB) -otro país con una gran cantidad de acreedores de la deuda impaga- para poder lanzar el canje.

La propuesta del presidente Néstor Kirchner es rescatar del mercado bonos en cesación de pagos desde enero del 2002 por 102.600 millones de dólares y reemplazarlos por nuevos títulos por 41.800 millones de dólares.

Esa oferta representa el mayor recorte de capital propuesta en la historia moderna de las reestructuraciones soberanas, y por esa razón es resistida por los acreedores, especialmente los extranjeros.

El bono Argentino Global 2008 ARGGLB08RR>, referente de la deuda en cesación de pagos, se mantiene en los máximos del año y las acciones líderes de Argentina siguen rompiendo récords día a día por las perspectivas de que el canje comience el 17 de enero y resulte exitoso.

Más tarde, el Ministerio de Economía informó que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) declaró "efectivo" el prospecto del canje de deuda que envió Argentina para su aprobación.

"La SEC declaró efectivo el prospecto base que envió Argentina", aseguró un portavoz del Ministerio de Economía, luego de que la prensa internacional diera cuenta que hasta el momento la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC en su sigla en inglés) todavía no había dado la aprobación formal.

La fuente explicó que la declaración de efectivización se produjo "el lunes 27 (de diciembre) a las 17 horas cuando (el organismo) lo comunicó telefónicamente a los asesores legales del Gobierno Argentina en Nueva York".

Según explicaron en el Palacio de Hacienda esta declaración de efectividad apunta a que los fundamentos económicos que están implicados en el prospecto son correctos.

Ahora, "Argentina está esperando eventuales comentarios de los entes reguladores europeos (Italia, Alemania y Luxemburgo) a un suplemento del prospecto, y luego de darle respuesta los enviaría a la SEC".

"Tanto en los Estados Unidos como en Argentina y en Europa los procesos regulatorios están firmemente encaminados fijados oportunamente para la realización del canje", agregó la fuente.

La semana pasada el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que la SEC había aprobado la operación del canje de deuda por lo que ahora solo resta la declaración formal de esta aprobación.


Dejá tu comentario