3 de enero 2003 - 00:00

Countries y barrios cerrados están ya repletos de turistas

Countries y barrios cerrados están ya repletos de turistas
En marzo estaban ocupados por propietarios que escapaban básicamente de la inseguridad. Las casas deshabitadas llegaban a 40% y los lotes en venta eran vistos como «tierra de nadie», muy difíciles de colocar en el corto o mediano plazo. Las administraciones de countries y barrios privados contabilizaban retrasos históricos en el pago de expensas y las expectativas eran más que pesimistas.

Nadie pensó que en el verano la situación iba a cambiar tanto.

Sorprende ver colmados restoranes y club houses de emprendimientos medianos y grandes. Llenas las canchas de juegos, caballerizas y piletas.

No quedan casas en alquiler, ni siquiera para la última quincena de febrero.

Setiembre fue el mes decisivo. Muchas familias buscaron una casa en un club de campo para pasar las vacaciones y estar al mismo tiempo, cerca de la oficina. Y, por la cantidad, los precios de estas locaciones -que durante 5 años tendieron a la baja-, se revaluaron en promedio 50%.

Si se tiene en cuenta que en los principales puntos turísticos de la costa, en el norte del país y también en el sur, el alquiler de casas y departamentos subió 20% promedio para la temporada, se comprende cuán importante es la revaluación en countries y barrios privados.

Durante la convertibilidad, el contrato de alquiler tipo que una familia cerraba en temporada alta era mensual. Esta vez, las locaciones se realizaron de diciembre a marzo.

Se estima que en un country o barrio cerrado, hay entre 350 y 400 casas. Hoy, alrededor de una cuarta parte está felizmente habitada por turistas de veraneo.

La idea de vacacionar cerca de la ciudad fue tan masiva que hasta hubo pedidos especiales de los consejos directivos a los propietarios vitalicios de poner en alquiler sus casas para abastecer la demanda. Así ocurrió en el country que fue alguna vez casco de la estancia de Torcuato de Alvear en Guernica; El Paraíso: «Hubo mucho más pedidos de alquiler que casas en oferta. Pedimos a los countristas más conocidos que si las desocupan por vacaciones, las pongan en alquiler», contó a
Ambito Financiero, Mary Castelao, de Eduardo Reyes Propiedades.

En el country Mapuche, una casa de 1.300 metros cuadrados se alquiló en octubre por $ 13.000 -sin incluir expensas-, por la temporada de verano. Hoy, hay que pensar en invertir $ 18.000 o $19.000, por el mismo alquiler.

• Precios

El precio para enero, en un barrio cerrado o club de campo de menor categoría, ronda en $ 3.000 - $ 3.500 sin incluir expensas por una casa con pileta. El mismo mes, pero el año pasado, ese alquiler estaba en $ 2.000 y se mantuvo hasta setiembre.

Con la llegada de la primavera se fue, además, el grueso de las propiedades en venta en todos los emprendimientos del país.

«Pasó algo que hacía años no veíamos. Volvió el comprador de casas de fin de semana», notó

Ricardo Edelstein Pernice, presidente de Castex Propiedades.

Según estadísticas recogidas en los countries Campos de Alvarez, San Diego, Mapuche, La Lomada y Pueyrredón, las ventas durante el segundo semestre del año crecieron 100% en comparación con el primer trimestre y 60% en relación con las ventas de todo 2001. Además, alrededor de 50% de los nuevos propietarios no habitan las casas en forma permanente.

«De acuerdo a nuestras ventas, observamos que los compradores prefirieron invertir su dinero en bienes que puedan disfrutar, en vez de una caja de ahorro en algún banco», destacó Edelstein Pernice.

Cerca de 80% de los compradores o inquilinos del verano, son hombres de 50 años con hijos.

Otro fenómeno importante es el de la construcción. En emprendimientos como Abril, La Lomada o Nordelta, la compra de lotes para levantar casas es récord.

«Por semana se empiezan a construir 3 casas. Es muchísima la gente que está construyendo, profesionales, empresarios y comerciantes. Casas terminadas se están vendiendo una por día en promedio. Los compradores se apuraron desde setiembre para poder aprovechar las casas durante el verano», indicó una fuente de Pulte.

En el kilómetro 40 de la Ruta 2, se encuentra el country El Pato. Ahí no queda una casa en alquiler desde octubre.

Hay muchas familias que se instalaron para vacacionar de diciembre a marzo. «Entre 20% y 30% de los socios está alquilando en este momento. Los alquileres aumentaron 50% fácil. La temporada promedio cuesta $ 6.000 sin expensas ni servicios», explicó Fernando Fogola, inmobiliario.

Hay que calcular que el costo de las expensas ronda por lote entre $ 300 y $ 500 mensuales y no incluyen siempre gastos de actividades extra.

Sin embargo, por la cantidad de niños, se idearon «colonias de vacaciones» gratuitas dentro de los mismos barrios y countries. Hay excursiones a localidades y guías de actividades de verano para liberar a los padres y procurar el buen descanso.

En los countries más importantes, se alquilaron viviendas por la temporada, pero los inquilinos decidieron tomar igualmente vacaciones. «La mayoría de los inquilinos se toma vacaciones. Se mudan al country para que los hijos disfruten de la naturaleza y se van a algún lado en enero o febrero», indicó Edelstein Pernice.

Al parecer, la devaluación favoreció también a los countries y barrios privados, cuando todo indicaba que lo único que los hacía atractivos era la seguridad.

Dejá tu comentario