31 de agosto 2004 - 00:00

De Rato se reunió con Kirchner, Lavagna y Prat Gay

El titular del FMI fue trasladado en medio de fuerte operativo de seguridad
El titular del FMI fue trasladado en medio de fuerte operativo de seguridad
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, se retiró a las 14:15 de Casa de Gobierno, después de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner. Del encuentro, que dio comienzo alrededor de las 13.25, participaron el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Poco antes, De Rato, se reunió a solas durante 40 minutos con el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, para revisar el acuerdo firmado por ambas partes en 2003. También mantuvo un encuentro de media hora con el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, analizando las proyecciones monetarias y la situación del sistema financiero, se informó oficialmente.

De Rato llegó hoy a Buenos Aires para una visita de cerca de ocho horas, la primera que hace a Argentina desde que asumió la dirección del Fondo Monetario, el pasado 7 de junio, con el fin de reunirse con las más altas autoridades del país.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intentan salvar el acuerdo bilateral suscrito en septiembre de 2003, por 13.000 millones de dólares, ya que la tercera revisión trimestral de las metas fijadas en ese pacto ha sufrido retrasos.

Las dos partes negocian la posibilidad de que el FMI acepte aplazar durante un año los pagos no obligatorios de Argentina a ese organismo, por valor de algo más de 1.000 millones de dólares, que el Gobierno de Buenos Aires debería realizar antes de fin de año.

A cambio de ello, Argentina debería comprometerse a cumplir religiosamente con los vencimientos que son obligatorios y que alcanzan unos 1.500 millones de dólares, según portavoces del FMI.

La reunión entre De Rato y Lavaga, a puerta cerrada, se desarrolló durante 40 minutos, en la sede del Ministerio de Economía, informaron fuentes oficiales. No hubo declaraciones al final de la entrevista.

Después de estas entrevistas, todos ellos almorzaron juntos, y Lavagna y De Rato se dirigieron, en automóvil, en medio de fuertes medidas de seguridad, a la sede del Gobierno (Casa Rosada), al otro lado de la calle, para una reunión con el presidente Néstor Kirchner

Las entrevistas se desarrollaron en medio de serios disturbios a las afueras de Casa Rosada y del Ministerio de Economía protagonizados por jóvenes de agrupaciones izquierdistas que protestan por la visita a Argentina de Rodrigo Rato.

Después de reunirse con Kirchner y una vez concluida su visita a Buenos Aires, De Rato viajará a Montevideo, donde se entrevistará con el presidente uruguayo, Jorge Batlle, con el ministro de Economía, Isaac Alfie, y con los principales candidatos presidenciales para los comicios del 31 de octubre.

Mañana, miércoles, viajará a Chile, donde De Rato participará en la undécima reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La última etapa de su gira por el Cono Sur será Brasil, donde el director gerente del FMI se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con autoridades económicas de ese país.

Dejá tu comentario