EEUU preocupado por el crecimiento del populismo en América latina

Portada Principal

Advirtió su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que en la región avanza un "populismo a la antigua, del tipo no deseable". Dijo que se da por "la brecha entre las economías". Y calificó esta tendencia como "peligrosa", observando "la historia" latinoamericana.

La brecha entre las "economías que crecen" y las condiciones en que viven sus habitantes está creando un "terreno fértil para el populismo" en América Latina, afirmó la secretario de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
  
Se trata de un avance del "populismo a la antigua", del tipo "no deseable", agregó la ministro de Exteriores estadounidense. En una entrevista con el Washington Post, que el diario norteamericano publica ayer, Rice dijo que el hemisferio debe "enfocarse en cómo los gobiernos democráticos cumplen mejor con sus pueblos" y evaluar la mejor manera para que la asistencia para el desarrollo sirva para "luchar contra la corrupción" en América Latina.
  
"La corrupción -afirmó Rice- es básicamente un impuesto a los pobres". En el hemisferio, continuó, "existe una brecha entre las economías que crecen y la situación de las poblaciones", lo que está creando "terreno fértil para el populismo".
  
Rice precisó que, para Estados Unidos, ya no se trata de "si los gobiernos son de derecha o de izquierda, siempre y cuando sean democráticamente electos".
   
En ese sentido señaló que, "por ejemplo, nosotros tenemos una muy buena relación con Brasil y con su presidente Lula".
  
La ministro dijo que esta presunta apertura hacia el populismo puede derivar en "demagogias sobre las diferencias de clases" que pueden ser "peligrosas", en especial si se tiene en cuenta "la historia" en este sentido que registra la región.
  
Luego se refirió a Colombia, que -a juicio de Rice- "está andando realmente bien".
   
Alvaro Uribe, agregó, "es un presidente muy fuerte" que está haciendo "muchos progresos" en su lucha con "la amenaza terrorista" y en "su muy popular guerra" contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dejá tu comentario