18 de septiembre 2002 - 00:00

Récord lamentable: sólo en 12 días hubo 23 secuestros

Récord lamentable: sólo en 12 días hubo 23 secuestros
El secuestro express alcanzó un explosivo crecimiento. Sólo en los primeros 12 días de este mes hubo 23 casos, marcando un récord desde que esta modalidad delictiva comenzó a imponerse en el país frente a otros delitos.

Lomas de Zamora, San Isidro y Quilmes
encabezan el ranking de distritos donde más secuestros se han registrado en los últimos ocho meses.

En lo que va del año, hubo 168 casos en la provincia de Buenos Aires, lo que marca una relación de un secuestro cada día y medio. Según las estadísticas, sólo uno de cada tres casos son actualmente denunciados por temor a la reacción de los delincuentes.

Las fuerzas de seguridad temen que el peligroso incremento de este tipo conlleve al resurgimiento de la «industria del secuestro» y se instale en el país como metodología similar a lo que ocurre en Colombia. Aunque algunos expertos en seguridad sostienen que aún se está lejos de los índices de ese país, como también de Brasil y de México.

Una reciente investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría es relevante en cuanto al recrudecimiento de este delito que ganó buena parte de las zonas del conurbano bonaerense.

El estudio realizado por Eduardo Ovalles afirma que el incremento de los secuestros express es sustancial: los primeros 12 días de setiembre marcan un recrudecimiento en este tipo de hechos con una relación de un secuestro cada 0,5 de día. ubicándose así muy por debajo del promedio de los últimos ocho meses.

• Mes a mes

La evolución mensual muestra que durante enero -cuando esta modalidad delictiva comenzó a ser más frecuente-, se registraron 4 casos de secuestros express, con una relación de un secuestro cada 7,8 días.

En febrero, la cifra se incrementó a 11 casos, descendiendo levemente en marzo llegando a 9. A partir de entonces se registra un incremento en los cuatro meses siguientes: 14 en abril, 29 en mayo, 30 en junio y 36 en julio, siendo
este último el mes con mayor cantidad de secuestros express en lo que va del año.

La investigación detalla que agosto es el mes cuando se observa
un notorio descenso (12), seguramente debido a la implementación del operativo cerrojo que dispuso el gobierno y al incremento de fuerzas policiales y de seguridad que se dispuso en la vía pública.

Al analizar los casos por localidad, sostiene que los secuestros express «están afectando a todas las capas sociales», tanto en zonas con predomino de clases medias como en aquellas donde prevalecen poblaciones de bajos recursos.

En tal sentido, la preocupación de la sociedad por el tema de inseguridad se vio reflejada el viernes 6 y el martes 10 pasados, a través de las masivas manifestaciones contra la violencia y a favor de la paz, que fueron organizadas por familiares de víctimas de la delincuencia y numerosas organizaciones sociales. Una protesta similar volverá a repetirse el próximo 10 de octubre.

Afirma que una de las causas de este crecimiento explosivo de los casos de secuestro express tiene que ver con el deterioro de la situación económico-social.

• Impunidad

Pero también influye «la situación de impunidad que siente el delincuente, dado que el conjunto del sistema estatal destinado a reprimir el delito (función policial, legislación penal y procesal penal, aplicación de la misma, sistema penitenciario, participación de la comunidad en la lucha contra el delito, conflictos entre jurisdicciones), resulta desbordado o ineficaz frente a su incremento», sostiene Ovalles.

En el informe sólo se consignan aquellos casos de secuestros express que han tomado estado público, o bien porque las víctimas recurrieron a la Policía o a los medios de comunicación, por lo cual -sostiene- la
cantidad de casos reales debe ser aun mayor.

El estudio de
Ovalles también avanza sobre el crecimiento de la tasa del delito: en ese sentido, puntualiza que durante los últimos once años (entre 1991 y 2001), la cantidad de delitos en la Argentina se incrementó 140%.

Mientras en 1991 tuvieron lugar 489.290 delitos en todo el país durante 2001 se registraron 1.178.530 hechos delictivos. La investigación fue realizado sobre la base de los informes anuales de estadísticas policiales, que lleva a cabo la Dirección Nacional de Política Criminal.

Al respecto revela que actualmente
se producen 3.228 delitos por día, mientras que hace 11 años la relación era de 1.340 hechos delictivos por día.

Teniendo en cuenta el tipo de delito, durante 2001,
66% de los hechos correspondieron a «delitos contra la propiedad» (robos, tentativas de robo, hurtos y tentativas de hurto).

En este ranking se ubica luego los «
delitos contra las personas» que concentraron 18% (homicidios dolosos, homicidios culposos en accidentes de tránsito, lesiones dolosas y lesiones culposas en accidentes de tránsito); en tercer término se encontraron los «delitos contra la libertad» (que fundamentalmente son las amenazas) con 10%.

Un escalón más abajo aparecen: los «
delitos contra el estado y la comunidad» (aquellos que atentan contra la seguridad pública, el orden público, la seguridad de la Nación, los poderes públicos, el orden constitucional, la administración y la fe pública) que registraron sólo 2%; « otros delitos previstos leyes especiales» también 2%; los hechos violatorios a la Ley 23.737 (de estupefacientes) 1%; los « delitos contra la honestidad y el honor» (violaciones y delitos contra el honor) también 1% y, por último, se ubicaron los « delitos contra el estado civil» con 0%.

Como conclusiones, el informe consigna:

• Durante los últimos once años, la cantidad de delitos en la Argentina se incrementó 140%.

El 25% de los delitos que tienen lugar en la Argentina se concentra en la provincia de Buenos Aires, que durante el año 2001 registró un total de 300.470 hechos de diverso tipo.

• Existe cierta correlación entre la población y la cantidad de delitos, ya que los cinco distritos con mayor cantidad de hechos son aquellos con más población, como
Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, los que en conjunto reúnen 7 de cada 10 hechos delictivos que se producen en la Argentina.

• Más de 6 de cada 10 delitos que tienen lugar en el país son «delitos contra la propiedad», que corresponden a robos, tentativas de robo, hurtos y tentativas de hurto, es decir aquellos en los cuales la delincuencia busca lograr la obtención de bienes o dinero en efectivo.

• El 76% de los robos y hurtos (incluyendo tentativas) se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe
.

Dejá tu comentario