17 de septiembre 2024 - 19:31

Rechazaron pedido de Cristina Kirchner para apartar a un juez de la causa Vialidad

La Cámara Federal de Casación Penal indicó que el argumento en base al cual se buscó sacar al magistrado de la causa "se sustenta en cuestiones ajenas a los hechos de este proceso".

Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal decidió rechazar este martes el pedido de Cristina Kirchner de apartar al juez Gustavo Hornos, en el marco de la causa donde se resolverá si se confirma, revoca o agrava la condena a la expresidenta por delitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz durante su gobierno.

Esta recusación fue presentada el pasado 6 de septiembre por la defensa de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, y fue rechazada durante la jornada por los magistrados de la sala IV Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. De acuerdo a los mencionados, el argumento en base al cual se buscó sacar al magistrado de la causa "se sustenta en cuestiones ajenas a los hechos de este proceso".

La resolución indica que en el caso "no ha sido demostrado, ni se observa" que se den alguna de las causales de recusación "por parcialidad subjetiva" previstas en la ley "ni tampoco un supuesto de falta de imparcialidad objetiva por parte del juez recusado sobre los hechos que conforman este caso".

La causa vuelve a deliberación

Tras rechazar la recusación, el tribunal dispuso que la causa vuelva a deliberación, es decir, a ser analizada por estos tres magistrados que están cerca de dictar sentencia tras haber escuchado a todas las partes en audiencias hechas en mayo pasado.

La ex presidenta está condenada a 6 años de prisión por el delito de defraudación al Estado a raíz del direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor del también condenado empresario Lázaro Báez durante su gobierno.

Este veredicto del Tribunal Oral Federal 2 fue apelado por todas las partes; la fiscalía reclamó que también se la condene y se le agrave la pena por el delito de "asociación ilícita" y la defensa reclama la absolución.

Dejá tu comentario