Entre las tantas enfermedades que hay en todo el mundo, algunas se propagan más que otras y significan un riesgo para la población, como ocurrió con el COVID-19 en 2020. Si bien este virus está más "controlado" que hace algunos años, sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Pero también, existen otras enfermedades con mayor tasa de mortalidad.
- ámbito
- Salud
- tuberculosis
Esta es la enfermedad infecciosa que más muertes genera en el mundo
El sistema de salud de todo el mundo está en continua búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades que afectan a la población mundial y causan millones de muertes al año.
El VIH/SIDA ha causado millones de muertes en todo el mundo y sigue siendo una preocupación de salud global. Pero la tuberculosis también es una de las que más afecta a la población mundial. De hecho, a nivel mundial, es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa. En el año 2023 fallecieron alrededor de un millón 300 mil personas, incluyendo unas 167 mil coinfectadas con VIH.
Tuberculosis: la enfermedad infecciosa que más muertes genera a nivel mundial
Esta enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis afecta a millones de personas en el mundo. Se ha calculado que en 2022 enfermaron de tuberculosis 10,6 millones de habitantes de todo el globo, siendo más afectada la población masculina.
La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir y tratar, pero el acceso a la atención médica y a los medicamentos es fundamental para combatirla. La OMS y otras organizaciones trabajan para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis en todo el mundo. En Argentina, la vacuna para prevenirla es obligatoria y gratuita, sin embargo, sigue siendo un problema de salud pública.
En 2023 se registraron siendo Salta una de las provincias más afectadas con 102 muertes y al rededor de mil casos. Asimismo, Buenos Aires es uno de los lugares con más infectados, mientras que Chaco y Formosa registran la mayor tasa de mortalidad, junto con Salta, para quienes contraen la enfermedad.
Síntomas de la tuberculosis
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad incluyen:
-
Tos persistente: dura más de tres semanas, a menudo con flema que puede ser espesa, con sangre o sanguinolenta.
Fatiga: sensación de cansancio extremo y debilidad generalizada.
Fiebre: a menudo baja, pero puede ser alta en casos graves.
Pérdida de peso: sin razón aparente o sin cambios en la dieta o el ejercicio.
Sudores nocturnos: sudoración excesiva durante la noche, especialmente empapando la ropa de cama.
Dolor en el pecho: dolor al respirar o toser.
Si tenés síntomas de tuberculosis, es importante buscar atención médica de inmediato para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.
Cuál es el tratamiento
El tratamiento estándar para la tuberculosis implica tomar varios medicamentos antibióticos durante un período de tiempo prolongado. Los medicamentos más comúnmente utilizados para tratar la tuberculosis incluyen:
-
Isoniazida (INH): Un medicamento que mata las bacterias de la tuberculosis y es el pilar principal del tratamiento.
Rifampicina (RIF): Otro medicamento antibiótico que se usa en combinación con la isoniazida para tratar la tuberculosis.
Pirazinamida (PZA): Ayuda a matar las bacterias de la tuberculosis en un estado de crecimiento lento.
Etambutol (EMB): Ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias de tuberculosis y se usa junto con otros medicamentos para evitar la resistencia a los medicamentos.
Es importante tomar todos los medicamentos recetados por el médico según las indicaciones, incluso si sentís alguna mejoría antes de que termine el tratamiento, para prevenir la reaparición de la enfermedad y la resistencia a los medicamentos, es importante seguir el tratamiento correctamente.
También, es fundamental que la persona infectada tome precauciones para evitar exponer a otros a contraer la enfermedad. Debe protegerse la boca con pañuelos desechables al toser, o usar barbijo, lavarse las manos correctamente, y evitar fumar, ya que el tabaco favorece el desarrollo de la TBC.
- Temas
- tuberculosis
- Salud
Dejá tu comentario