La Presidente pidió la suspensión de los derechos de patentes para la vacuna contra la gripe A
La presidente argentina, Cristina Fernández, dijo que la declaración final de la cumbre del Mecosur debería abordar la "distribución de las vacunas en el mundo" contra el virus de la gripe A/H1N1 y contemplar "una suerte de levantamiento o suspensión en materia de derechos de patentes" para la fabricación de esas vacunas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante su intervención en la reunión en curso en Asunción, la presidente destacó que "la producción de los laboratorios que tienen la fórmula no alcanzaría para cubrir la demanda mundial del antiviral", hecho que sería "condenar a los países emergentes, los países con menos recursos".
"Si la Organizacion Mundial de la Salud reconoce que se está frente a una pandemia, privilegiar un derecho económico -absolutamente respetable y que nadie en esta mesa pone en dudas- como el derecho a las patentes, significaría condenar a la muerte a millones de personas", destacó.
La posibilidad de una suspensión de las patentes "no significaría que ésto se hiciera gratis ni mucho menos", añadió, y señaló que "nadie pone en duda el derecho a las patentes".
La presidente recordó al mismo tiempo que algunos países "cuentan con una capacidad instalada de laboratorios que con la transferencia de la tecnología podrían estar produciendo" los antivirales.
Este es el caso de la Argentina, que "cuenta con una importante industria farmacéutica", indicó.
Dejá tu comentario