13 de agosto 2001 - 00:00

Abdominales: ¿El centro de la belleza?

Abdominales: ¿El centro de la belleza?
AMANDA BOWER

¿Funcionaron? No necesariamente. Una serie de estudios independientes ha concluyó que casi todos estos productos sin importar lo caros que sean o quién los promocione no dan forma al abdomen ni mejor ni peor que las venerables y tradicionales flexiones abdominales. Algunos incluso pueden producir lesiones como el Body Shaper, de 518,99 dólares, que produjo quemaduras eléctricas a unos investigadores de la Universidad de Wisconsin en La Crosse. Otros, como el popular Ab-Doer, por lo general queman menos calorías que una caminata normal, según un estudio que publicará en septiembre el Consejo Estadounidense sobre el Ejercicio(CEE).

Lo cierto es que muchos estadounidenses no tienen los atributos genéticos para desarrollar músculos abdominales como los que se ven en la tele, sea por falta de masa muscular o porque el ritmo con el que queman la grasa no produce una diferencia significativa. Incluso si la musculatura que subyace está bien desarrollada, una capa de grasa de apenas unos milímetros de grosor la hace pasar desapercibida. En definitiva, la mayoría de las mujeres saludables y muchísimos jóvenes que hacen flexiones todos los días nunca tendrán músculos abdominales protuberantes y delineados.
¿Y qué hay del ejercicio localizado para crear masa muscular o perder grasa sólo en ese lugar del cuerpo? Olvídese, dice Allan Goldfarb, profesor especialista en ejercicio y ciencias del deporte de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro. Para desarrollar un tono muscular en el estómago no bastan los ejercicios abdominales, sino que hay que combinarlos con una dieta baja en grasas y mucha actividad aeróbica para todo el cuerpo. Es la receta de siempre , comenta, la misma que seguramente habrá escuchado miles de veces .

Esto no quiere decir que uno debería olvidarse de los músculos del estómago. Los abdominales fuertes son buenos para la salud: tiran de la pelvis hacia arriba y así ayudan a prevenir el dolor en la parte baja de la espalda cuando se curva en exceso. Las lesiones en la zona lumbar son uno de los problemas más comunes en todo el país, y la debilidad abdominal es uno de los factores que más contribuyen para que ocurran , dice Miriam Nelson, una fisióloga de ejercicio en la Universidad Tufts de Boston. Nos pasamos todo el día sentados, y cuando vamos al gimnasio la mayo-ría de la gente se dedica a desarrollar los bíceps en lugar de los músculos centrales .

Así pues, ¿qué funciona mejor? En el estudio del CEE se analizó al popular Ab-Doer. Un largo comercial informativo en la tele prometía que con apenas 10 minutos por día haciendo movimientos como el

Body Boogies y el Good Mornings , los músculos abdominales quemarían la grasa de una manera divertida, fácil y sin dietas , Steven Loy, profesor de Kinesiología de la Universidad del Estado de California en Northridge, puso a prueba estas promesas midiendo la actividad eléctrica de los abdominales durante tres de los movimientos del Ab-Doer. Luego, con ayuda de sus colegas, comparó los resultados con los que se obtienen haciendo ejercicios tradicionales. Determinaron que cuando se hacían ejercicios con el Ab-Doer los músculos no tenían una mayor actividad, y que en algunos casos ésta era incluso menor.

Los investigadores de la Universidad de San Diego aplicaron un enfoque más general, comparando 13 ejercicios abdominales diferentes según su capacidad para desarrollar el rectus abdominis, el músculo central del abdomen, y los oblicuos externos a ambos lados del cuerpo. En un informe publicado en mayo concluyeron que los ejercicios más efectivos eran los que rotaban el cuerpo y trabajaban el abdomen todo el tiempo. Entre los ganadores estaba el movimiento de bicicleta en el que se pedalea como en una bicicleta pero estando acostado con la espalda contra el piso y los ejercicios hechos en la silla del capitán un aparato presente en casi todos los gimnasios que mantiene el torso en el aire mientras se elevan las piernas hacia el pecho. Los investigadores indicaron que una rutina variada de ejercicios diferentes podría dar los mejores resultados.

¿Todavía quiere imitar a las estrellas de TV? El equipo de San Diego concluyó que el mejor producto publicitado en la televisión eran el Torso Track, en cuya publicidad aparece Suzanne Somers, y que hace que uno esté arrodillado sobre una colchoneta y se deslice hacia atrás y adelante sujetando un manubrio. De esta manera se trabajan tanto los abdominales como los oblicuos.

Si estos aparatos le hacen abandonar el sillón y dedicarse a cuidar su cuerpo, eso ya es un avance. Pero no crea que dedicándose unos minutos al día podrá transformar su abdomen. Alicia Calaway, la entrenadora personal de 33 años cuya anatomía perfecta atrajo a millones de televidentes a ver Sobreviviente, procura hacer ejercicio 1 hora y media todos los días, cinco días a la se-mana para mantenerse. Nos cuenta que gente desconocida aún le pide que se levante la camisa para mostrarles sus músculos: A esta altura mi abdomen es tan popular que estoy pensando en hacer un vídeo para enseñarle a la gente todo lo que sé . Pero entonces, ¿quién pagaría 14,95 dólares para saber lo que cuesta conseguirlo?

Dejá tu comentario