En la Argentina y en el mundo

Secciones Especiales

Kicillof, en sintonía con Nación, se suma a la legalización

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó a la movida del cannabis legal y presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial con el fin de regular la producción y el cultivo personal de la planta de marihuana para aplicaciones medicinales, terapéuticas e industriales.

Garantizar la salud pública es el objetivo principal del gobernador pero no el único ni el exclusivo. Interesa mucho en La Plata el potencial económico de esta industria incipiente y lo que la Provincia podría experimentar –en términos financieros y de creación de fuentes de trabajo– si se suma a la investigación y el desarrollo de productos elaborados con esta planta ancestral, que el humano usa de forma terapéutica, sacramental y hasta como alimento desde hace al menos 10.000 años. El gobernador abre el juego a “todos los municipios” que quieran producir cannabis y también a la participación de “pequeños y medianos productores bajo requisitos de calidad”, pero intenta diferenciarse de otras provincias al señalar que “la Provincia de Buenos Aires debe marcar una diferencia con el resto de las provincias que se han encaminado solo a constituir Sociedades del Estado netamente comerciales, las cuales son un obstáculo para la fijación de políticas públicas concretas”.

La ONU eliminó al cannabis de la categoría drogas peligrosas

Una comisión de las Naciones Unidas votó la eliminación del cannabis para uso médico de una categoría de las drogas más peligrosas del mundo, una decisión que podría despejar el camino para la investigación y el uso médico de la planta de marihuana.

La Comisión de Estupefacientes, que incluye 53 estados miembros, consideró para su votación una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reclasificación del cannabis y sus derivados. La atención se centró en una recomendación clave para eliminar el cannabis del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes -donde se encuentra actualmente- junto con opioides peligrosos y altamente adictivos como la heroína.

El objetivo de los tratados es tipificar medidas de control aplicables a nivel internacional con el fin de garantizar la disponibilidad de sustancias psicoactivas para fines médicos y científicos, y prevenir su desvío hacia canales ilegales, incluyendo también disposiciones generales sobre tráfico y consumo de sustancias psicoactivas.

Los expertos dicen que la aprobación de la recomendación no tendrá implicaciones inmediatas para aflojar los controles internacionales, y los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis. Pero lo cierto es que muchos países buscan orientación en las convenciones internacionales, y el reconocimiento de la ONU es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas que dicen que el derecho internacional está desactualizado.

Investigación científica sobre cannabis y coronavirus

Algunas variedades de cannabis podrían ayudar a prevenir y tratar la covid-19, según una investigación preliminar basada en una prueba realizada con unos 800 extractos diferentes de cannabis activo.

Según la investigación, publicada en el sitio web Preprints.org y aún no revisada por pares, los científicos habrían identificado especies de cannabis potencialmente efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2. El objetivo de los investigadores de la Universidad de Lethbridge, Alberta, que trabajaron en el experimento con las empresas Pathway Rx y Swysh Inc., es poder desarrollar compuestos y sustancias basados en cannabis que puedan ayudar contra la covid-19.

Los investigadores se centraron en las variedades de la planta Cannabis sativa que tienen altos niveles del antiinflamatorio cannabinoide cannabidiol (CBD). Desarrollaron más de 800 nuevas variantes de Cannabis sativa con altos niveles de CBD e identificaron 13 extractos que, según dicen, regulan el “acceso” al cuerpo humano.

Los extractos de cannabidiol, el principal componente no psicoactivo de la marihuana, “podrían ayudar a reducir en un 70% la cantidad de receptores celulares que usa el coronavirus para ingresar al cuerpo”, explicó el doctor Igor Kovalchuk, director ejecutivo de Pathway Rx.

Dejá tu comentario