13 de septiembre 2024 - 14:13

La Superintendencia pone la lupa en las aseguradoras: aplicó tres nuevos llamados de atención

El regulador del mercado de seguros emitió tres llamados de atención a distintas compañías. Esto se enmarca en una política más férrea sobre el cumplimiento de las aseguradoras.

La Superintendencia de Seguros regula el sector en Argentina. 

La Superintendencia de Seguros regula el sector en Argentina. 

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) tiene el ojo muy puesto sobre el comportamiento de las aseguradoras en materia regulatoria y aplicó llamados de atención a tres compañías esta semana: Gestión, Testimonio y Garantía Mutual de Seguros de Transporte de Pasajeros. Las medidas se suman a la reciente inhibición de dos compañías, Boston Seguros y Caledonia, a las que les prohibió generar nuevos contratos de cobertura.

Los llamados de atención se realizaron a través de las resoluciones 446/2024, 447/2024 y 448/2024, que se publicaron este miércoles 11 de septiembre en el Boletín Oficial. Y se enmarcar en lo dispuesto por el artículo 58° de la ley 20.091 (de Entidades de Seguros y su Control), que establece las sanciones que se aplicarán cuando un asegurador infrinja las disposiciones de esa norma o las reglamentaciones previstas en ella o no cumpla con las medidas dispuestas en su consecuencia por la autoridad del control.

Entre sus sanciones, la norma prevé que, cuando "de ello resulte el ejercicio anormal de la actividad aseguradora o una disminución de la capacidad económico-financiera del asegurador o un obstáculo real a la fiscalización, será pasible de recibir un llamado de atención, tal como se dispuso en estos tres casos.

Otras sanciones más graves que prevé la regulación

Sin embargo, esa es la sanción más leve que podrían recibir, dado que, en casos más graves, prevé:

  • Apercibimiento;
  • Multa de hasta $100.000.
  • Suspensión hasta de tres meses para operar en una o más ramas autorizadas o revocación de la autorización para operar como asegurador, en los casos de ejercicio anormal de la actividad aseguradora o disminución de su capacidad económico-financiera.

"El asegurador no podrá alegar la culpa o dolo de sus funcionarios o empleados para excusar su responsabilidad", señala la norma.

Uno de los temas que observan varias voces del mercado es que hay muchas compañías con problemas financieros en este momento en el mercado, lo que podría implicar que, en breve, pueda haber nuevas novedades de sanciones más graves por parte de la Superintendencia. Se espera, además una tendencia hacia una mayor concentración de mercado hacia adelante.

Dejá tu comentario