7 de marzo 2006 - 00:00

VOLKSWAGEN VENTO UN MEDIANOCON AMBICIONES

VOLKSWAGEN VENTO UN MEDIANOCON AMBICIONES
Inicialmente presentado como Avant Premier en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2005, el Volkswagen Vento alcanza nuevos niveles tecnológicos, de diseño y confort gracias a que la compañía ha innovado en sus procesos de fabricación, cuidando todos los detalles que dan como resultado un producto con los más altos estándares de calidad. Producido exclusivamente en la Planta de Puebla en México y exportado a todo el mundo, el modelo requirió inversiones millonarias: una nueva prensa de ocho pasos totalmente automatizada para el estampado de las partes críticas de la carrocería, más de 500 robots, especialmente para el área de soldadura y un proceso automatizado en más de 80%.
En algunos países reemplaza al Bora y en otros se ubica más arriba. En la Argentina, debido a la recuperación del mercado, se eligió ubicarlo entre el Bora y el Passat.
Líder del mercado argentino con el Gol, Volkswagen no se queda dormida en los laureles y en muchos segmentos sus autos ocupan el primer lugar. No hay dudas que por los números de sus ventas es la gran líder del mercado argentino y uno de sus aspectos más interesantes lo constituye la franja de los autos medianos y grandes de lujo. En ese segmento arrancaba con el sedán Bora y el Golf, y cerraba su oferta en el nivel más alto con el Passat. Ahora, con el Vento se abre una alternativa muy interesante entre el Bora y el Passat, con el cual piensa lograr el liderazgo de los autos medianos de lujo. Por tecnología, el rival más directo de los sedanes en su clase es el nuevo Renault Mégane, pero existen dos aspectos muy importantes de seguridad que no están presentes en el Mégane y sí los tiene el Vento: cuenta con control de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP). Además, cuenta con seis airbags. Dos elementos que, sin lugar a dudas, significan un real progreso en la seguridad y que marcan, para el entendido, sus grandes ventajas.
El segmento de los autos medianos debería ser uno de los de mayor crecimiento al tener en cuenta que, además del recién llegado Vento, antes de fin de año saldrá el sedán del 307 nacional y para el año próximo se espera la versión tricuerpo del Citroën C4 fabricado en nuestro país.
Por otro lado, son muy palpables las diferentes estrategias. Por un lado, Peugeot, Citroën y Volkswagen se perfilan con sus productos con mayor tecnología y progreso. Renault trae a su moderno Mégane con un excelente motor turbodiésel de 120 CV, pero sin los controles de tracción y de estabilidad que tiene en Europa; Ford y Toyota apuntan un poco más abajo con sus Focus y Corolla; y General Motors con Chevrolet está decidido a ofrecer productos de menos calidad y de bajo costo a los que ofrece en Europa con Opel. De hecho, los nuevos Astra y Vectra alemanes no llegan a la Argentina. En su lugar, proveniente de Brasil, arribará antes de fin de año el nuevo Vectra, que en realidad en un Astra Maxx, como se comercializa en México.
Por otro lado, no queremos dejar de mencionar el espectacular Fiat Stilo, pero no ofrece una versión sedán.
Uno de los aspectos más importantes del Vento es que comparte la plataforma con el último Golf disponible en Europa, es decir, la quinta generación.
Por primera vez en Volkswagen para el nuevo Vento se incorporó un motor de 5 cilindros. Es un impulsor nuevo de 2.5 litros y con 150 caballos de potencia.
El par motor de 228 Nm de torque es superior a muchos motores de 6 cilindros disponibles en el mercado. Lo cual en la práctica debería significar un andar con mayor progresividad y una elasticidad destacable. La velocidad máxima es de 209 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 9,6 segundos.
En cuanto a la motorización Diésel, presenta un nuevo motor de 1.9 litros, con 4 cilindros, turbodiésel, de 105 CV.
Con inyección directa y inyector bomba (Pumpedüse) ofrece un torque de 250 Nm, una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 11,8 segundos. Para realizar un test drive hoy y mañana estarán disponibles varias unidades en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede reservar el turno por Internet entrando en la página www.volkswagen-vento.com.ar.
Las cajas de velocidades pueden ser manuales de cinco marchas o las automáticas de seis Tiptronic y DSG. Esta última es la más moderna de todas y se utiliza para la versión turbodiésel, en el Passat, y varios modelos de Audi. La dirección es electromecánica.
En seguridad, su dotación es muy destacable. Alcanza un nivel de auto premium. No existe un sedán de su segmento que tenga el mismo nivel de equipamiento. Tiene airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante, y los llamados de cabeza o de cortina.
También, cuenta con señal Crash, que en caso de accidente corta la inyección de combustible, enciende la luz del interior y las balizas, y además quita los seguros de las puertas.
El airbag para el pasajero delantero puede desactivarse por medio de una tecla dentro de la guantera. Esto puede resultar necesario, por ejemplo, cuando se instala un asiento para bebés.
Además, cuenta con puntos de fijación de porta bebés (Isofix) en los extremos del asiento posterior.
Por último, se distingue también por la seguridad activa al incorporar los mencionados controles de tracción (ASR), y de estabilidad (ESP), junto con el control de frenado del motor (EBC), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), y asistente de frenado de emergencia (EBA).
El espacio interior ha sido aumentado con respecto al Bora y tiene una cantidad destacable de lugares portaobjetos, además de ofrecer un compartimiento debajo del apoyabrazos y la guantera con refrigeración.
El baúl es muy amplio: tiene una capacidad de 527 litros.
El Volkswagen Vento se presenta con 4,554 mm de largo. El gran espacio interior se debe a la distancia entre ejes de 2,578 mm. Además, la distancia entre ejes da por resultado un mayor grado de seguridad y comodidad en el manejo.
Volkswagen afirma que ha puesto en práctica una nueva definición de calidad en el sector automovilístico. El Volkswagen Vento es un vehículo con la «mejor calidad en su clase» y tiene características de calidad de automóviles de categorías superiores. La mayor rigidez de la carrocería y la alta calidad de sus acabados ofrecen una sensación única de valor en la categoría. Cuando hagamos la prueba, le contamos.
Por último, los cuadros adjuntos permiten apreciar el alto nivel de equipamiento de las versiones disponibles Advance y Luxury. Se destacan el equipo de audio con capacidad para reproducir música en formato MP3 y el cargador de seis CD integrado, y la climatización que permite tener dos temperaturas diferentes para el conductor y su acompañante.

Dejá tu comentario