ó recorrió los emblemáticos túneles de Cu Chi y el museo de la guerra contra los Estados Unidos, ambos en Vietnam. Allí evocó a las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, a quien comparó con el ex presidente y símbolo de la lucha por la reunificación, Ho Chi Minh.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Cristina de Kirchner aseguró esta mañana que "es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam". A la vez, y tras experimentar las condiciones de batalla en los túneles y visitar el Comando subterráneo del alto mando del Viet Cong, la Presidente destacó que "estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo". En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".
En otro tramo de la extensa recorrida Cristina admiró las destrezas de los guerrilleros vietnamitas para confeccionar sus tradicionales sandalias, las cuales se hacían con las cubiertas de los vehículos estadounidenses que destruían. Allí, en el taller de confección ahora convertido en museo, Cristina preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Giap, héroe de las guerras de liberación contra los dos imperios: Francia y Estados Unidos.
En la conversación, le expresó: "mi amigo el Comandante Hugo Chávez me habló de él y de la posibilidad de visitarlo, algo que sería una experiencia única". Vo Nguyen Giap, de 100 años luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.
A fines de la década del '40, tras la prohibición del Partido Comunista, Giap se trasladó a China donde conoció a Ho Chi Minh, con el que trabajó por la independencia y al que siempre le mantuvo lealtad, aún cuando sufrió tremendas persecuciones y la detención de su familia.
Dejá tu comentario