Con el inmejorable escenario del atardecer visto desde la terraza del décimo piso de un rascacielos de Brickell, centro financiero de Miami, se dieron cita en las instalaciones de Lazo 22 emprendedores tech argentinos. El objetivo: recaudar fondos para la Ricardo Gutierrez Children Foundation (RGCF) una ONG que trabaja desde Estados Unidos colaborando con la Cooperadora del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires.
Emprendedores tech argentinos se unieron por los niños
Más de 20 emprendimientos tech argentinos fueron convocados por Lazo, una de las startups con mayor crecimiento en Miami. Conversaron sobre innovación, el talento argentino, y la forma de ayudar desde Estados Unidos.
-
Startup uruguaya encontró un nicho de negocios en el trabajo remoto y factura millones
-
La polémica decisión de Instagram: por qué bajará la calidad de algunos reels
Acorde con el estilo descontracturado del evento, pero sin perder el toque argentino, el menú lo aportaron The Cooking Quarters y Pieras Cakes, empresas que acompañan habitualmente iniciativas solidarias de la comunidad argentina en Miami.
Hubo empanadas, alfajores y cerveza, pero sobre todo se respiraba el aire de novedad: nunca antes los desarrolladores de soluciones tecnológicas se habían reunido para ayudar, con la bandera como denominador común.
“La verdad es que quienes venimos a emprender a esta ciudad luchamos todos los días por abrirnos paso (…) Miami está muy caro, y uno no puede sacar los ojos de la contabilidad de la empresa, pero cuando hay una convocatoria para dar una mano hacemos lo posible para estar presentes” explicó Rodrigo Irarrázabal, CEO de Illow, plataforma que ofrece administración de privacidad en sitios web y que ganó el pitch competition de Endeavor este año.
En tono similar Agustín Di Luciano, CEO de Nexton, señaló “los argentinos que estamos emprendiendo en Estados Unidos, en mi caso con tecnología y arte, tenemos en Miami una masa crítica enorme de argentinidad, de talento, proyectos y oportunidades que nos vinculan con nuestros orígenes, y ayudar a los chicos que más lo necesitan nos une más”.
La noche iba cayendo, y el clima era agradable. También el cónsul argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, acompañó la iniciativa. La presencia del representante del Estado argentino entre los tech fue otro detalle novedoso en un ámbito que suele manejarse lejos de entidades públicas.
Gilardoni destacó “uno de mis principales objetivos es apoyar la sinergia entre empresas y entidades sin fines de lucro como la Fundación. En esta clase de reuniones podemos poner sobre la mesa ideas con las que todas las partes salen ganando. Como Consulado, nos interesa que las startups argentinas se posicionen lo mejor posible en Miami (…) y por otro lado, desde luego que la salud de los chicos argentinos es una causa que conmueve, de la misma forma que hay muchas organizaciones solidarias fuertes aquí, como Manos del Sur, por ejemplo. Estoy convencido de que la comunidad argentina en Miami se está uniendo cada vez más y hay que reforzar ese vínculo”.
En los diversos grupos de conversación también los miembros de la RGCF intercambiaban miradas sobre el momento que atraviesa el país, poniendo de relieve la riqueza en el intercambio de experiencias entre emprendedores de Miami y Argentina, comparando escenarios y oportunidades.
Cerca de las 8, el organizador del evento, Juan Manuel Barrero, expresó satisfacción por esta primera convocatoria y la oportunidad de que las startups argentinas puedan generar proyectos conjuntos -Lazo es una plataforma SaaS all-in-one para emprendimientos tech que planean desembarcar en Estados Unidos- y dio paso a la breve exposición de Norberto Spángaro, Director de RGCF.
Spángaro agradeció especialmente la presencia de “gente joven, con entusiasmo e ideas nuevas” y recordó el brote de poliomielitis que sufrió Argentina a mediados de 1950, por lo que se creó la Cooperadora del Hospital. “De esas mismas intenciones de dar una mano surgió en 2020 crear aquí, en Estados Unidos, esta Fundación, con la que podemos ayudar mucho a los problemas del país que nos dio todo” reflexionó.
Para finalizar, miembros de la RGCF agradecieron a Lazo por la convocatoria, y explicaron que la Fundación es el nexo entre la comunidad argentina en Estados Unidos y la Cooperadora del Hospital. “Con la intermediación de nuestra parte, hoy los 300 mil argentinos que viven aquí pueden donar y el dinero llega a la Cooperadora, que hace un trabajo magnífico desde hace 65 años” cerró Spángaro.
- Temas
- Startup
Dejá tu comentario