Facebook y Android, los blancos preferidos por los hackers

Tecnología

En lo que va del año, Facebook y Android fueron el blanco preferido de los piratas cibernéticos. Según un informe realizado por Panda Security, la red social y el sistema operativo para móviles registraron los incidentes de seguridad más graves durante el primer trimestre de 2011.

En el primer Informe Trimestral del año, la compañía de seguridad afirma que los primeros meses del año fueron especialmente intensos en cuanto a actividad vírica se refiere. Así, destaca dos graves incidentes: el mayor ataque registrado en la historia contra Android y el uso cada vez más intensivo de Facebook para distribuir malware.

A principios de marzo tuvo lugar el mayor ataque de malware para el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. En esta oportunidad, las aplicaciones maliciosas se encontraban en el Android Market, la tienda oficial para comprar aplicaciones.

En sólo 4 días las aplicaciones que instalaban el troyano habían tenido más de 50.000 descargas. Este troyano ya que no sólo robó información personal del dispositivo, sino que además pudo descargar e instalar otras aplicaciones sin el conocimiento de los usuarios.

Google eliminó todas las aplicaciones maliciosas de su tienda y días más tarde suprimió las aplicaciones maliciosas de los móviles de sus usuarios.

Por otra parte, George S. Bronk, un joven californiano de 23 años, se declaró culpable de llevar a cabo hackeos de cuentas de correo y realización de chantaje a sus víctimas de Facebook, por lo que se enfrenta ahora a una pena de 6 años de prisión.

Utilizaba la información disponible en Facebook para hacerse con la cuenta de correo electrónico de la víctima. Una vez secuestrada, buscaba información personal con la que chantajear.

• El malware sigue aumentando

El informe advierte que durante el año hubo un nuevo aumento del número de amenazas informáticas que están en circulación, comparado con la evolución del pasado año. En los primeros meses de 2011 se crearon diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de malware, en su mayoría troyanos. Esto significa que los hackers produjeron un 26% más de nuevas amenazas informáticas comparado con el mismo período de 2010.

En cuanto al ranking de países más infectados, en este trimestre países como China, Tailandia y Taiwán siguen ocupando las primeras posiciones llegando a rozar el 70%, según destaca el estudio. En tanto que Argentina, Irlanda, España, Perú y Ecuador están entre los países con menos ratio de infecciones.

Dejá tu comentario